Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

México: 24 de mayo

Será solista de la OFUNAM el pianista Jorge Federico Osorio

El famoso pianista mexicano Jorge Federico Osorio participará este fin de semana como solista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), con quien interpretará el Primer Concierto para Piano del compositor ruso Piotr Illych Chaikovsky.









El programa que interpretará la agrupación universitaria, el sábado y domingo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), incluirá piezas como la Sinfonía 103, Redoble de timbal, de Joseph Haydn (1732-1809). La pieza se estrenó el 2 de marzo de 1795 en Londres, durante uno de los Opera Concerts en el King`s Theatre, pero lo peculiar de ese evento fue que la interpretó una gran orquesta de aquel tiempo, que constaba por 60 músicos.

Asimismo, se ejecutará La tumba de Couperin, de Maurice Ravel (1875-1937), un homenaje explícito del músico francés a la figura de su compatriota Francois Couperin (1668-1733). También, bajo la batuta huésped de John De Main, Osorio interpretará el Primer Concierto para Piano, del famoso compositor ruso.

La historia de la creación de este concierto, destaca Difusión Cultural UNAM, es bien conocida y está bastante documentada. En enerl de 1875, Tchaikovsky toca la recién terminada obra para su colega y amigo Nicolai Rubinstein, quien demeritó la obra por lo que el ruso cambió la dedicatoria, para Hans von Bulow, quien se emocionó al recibir la partitura. La obra fue estrenada por Von Bulow en Boston (EUA) el 25 de octubre de 1875, con una excelente recepción del público y de la crítica.

Osorio es un virtuoso del piano, reconocido internacionalmente por haber participado en los festivales musicales de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl y el Festival Internacional de Piano de Gulangyu en China.

También ha sido solista de importantes orquestas como la Filarmónica Real de Londres, la del Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Nacional de Francia, la Estatal de Moscú y Sinfónicas de Chicago, Dallas, Detroit, Seattle y Milwakee, entre otras.

hLm!.Noticias - Notimex / La Jornada On Line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis