Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Noticias

Buenos Aires, 29 de abril

Semana del 30 de abril al 6 de mayo en el Teatro Colón

Nueva semana en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en la que se destaca el estreno de la ópera "La italiana en Argel" de Gioachino Rossini, segundo título de la temporada lírica 2018. La obra que, junto a "El Barbero de Sevilla" y "La Cenicienta", representa una de las comedias de mayor reconocimiento del maestro italiano. Antonello Allemandi estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección de escena de Joan Anton Rechi. El papel principal de Isabella será protagonizado por la mezzosoprano internacional Nancy Fabiola Herrera.









Jueves 3 de mayo, 20:00 horas.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en su cuarto concierto, se presentará junto al violinista Ilya Gringolts. El concierto podrá verse en vivo a través de www.teatrocolon.org.ar
Dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke el programa incluye el Concierto para violín y orquesta en Re menor, WoO 23 de Robert Schumann y la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler, con la participación de la soprano Laura Rizzo.
Localidades desde $ 100.

Viernes 4 de mayo, 20:00 horas.
Se estrena La italiana en Argel, la ópera de Gioachino Rossini, protagonizada por la mezzosoprano internacional Nancy Fabiola.
Esta versión a presentarse es una Nueva producción del Teatro Colón en coproducción con la quincena musical de San Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial (Madrid, España) y contará con la conducción musical del maestro Antonello Allemandi, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y dirección de escena de Joan Anton Rechi.
Esta semana repite el sábado 5 a las 20:00 horas y domingo a las 17:00 horas.
Localidades desde: $150.
Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas y los domingos de 9.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

Viernes 4 de mayo, 20:00 horas.
Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
El ciclo Ópera de cámara continúa sus funciones de la ópera cómica de Alesandro Scarlatti, El triunfo del honor. Con la dirección musical de Iñaki Encina Oyón y la dirección de escena de Violeta Zamudio.
El ciclo Ópera de Cámara del Teatro Colón, con dirección artística de Marcelo Lombardero, está pensado como un proyecto itinerante para llegar a distintos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el país y el exterior, promoviendo a jóvenes artistas.
Esta semana repite el sábado 5 a las 20:00 horas y domingo 6 a las 17:00 horas.
Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 (4524-7997), de lunes a domingo 11:00 a 21:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando en http://www.cc25.org/
Localidades en platea: $100.

Sábado 5 de mayo, 17:00 horas.
Salón Dorado (Libertad 621).
Entrada gratuita con previo retiro de localidades.
El ciclo de conciertos gratuitos del Salón Dorado del Teatro Colón presenta al Trío Alberto Williams.
Constituido por tres solistas argentinos de primera línea en su generación, Antonio Formaro (piano), Nicolas Favero (violín) y Siro Bellisomi (violonchelo),  interpretarán obras de Piotr Ilych Tchaikovsky y Constantino Gaito.
Hasta agotar la capacidad del salón, se podrán retirar dos localidades por persona a partir del jueves 3 de mayo de 9:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Domingo 6 de mayo, 11:00 horas.
Entrada gratuita con previo retiro de localidades.
La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presenta en el ciclo dominical gratuito de Intérpretes Argentinos.
Junto a la participación como solista del violinista Xavier Inchausti y bajo la dirección musical del maestro Gustavo Fontana.
Obras de Maurice Ravel y Dmitri Shostakóvich.
Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 4 de mayo, de 9:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).
Se entregarán 2 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.

Biblioteca del Teatro Colón
Se pueden consultar los programas de mano de manera digital.
La biblioteca está ubicada contigua al Foyer principal y abierta al público de de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Para más información comunicarse al 4-378-7137 o escribir a biblioteca@teatrocolon.org.ar.

Visitas guiadas
Todos los días, desde las 09:00 hasta las 17:00 (horario en el que sale el último grupo). Hay visitas cada 15 minutos.
Entrada general: $300 

Tarifas Promocionales
Residentes en Argentina (acreditados con DNI): $110
Jubilados residentes: $55 (de lunes a domingo)
Menores de 7 años: No abonan (deben solicitar su ticket de ingreso en Boletería).
Estudiantes universitarios residentes (con libreta estudiantil): $45 (solo los días lunes)
Contingente de escuela privada (previa reserva): $55 por alumno
Contingente de escuela pública (previa reserva): No abonan.
Personas con discapacidad con (1) acompañante: No abonan ingreso (Presentar certificado).
Para más información llamar al  4378-7127/8 o escribir a visitasguiadas@teatrocolon.org.ar.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis