Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Tokio, 18 de octubre

Seiji Ozawa dice que volverá al escenario con Madame Butterfly en 2012

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa, de 76 años y operado de cáncer en 2010, aseguró hoy que su corazón "tiene ganas" de seguir dirigiendo pero su físico le obliga a "frenar" el ritmo, pese a lo cual dirigirá la ópera Madame Butterfly en Japón en 2012. Ozawa, reconocido este año con el "Praemium Imperiale, máximo galardón artístico de Japón, detalló en una rueda de prensa con motivo del premio que su vuelta al escenario será en marzo en la ciudad de Mito (norte) para dirigir la obra de Giacomo Puccini.









Él mismo recordó que será la primera ocasión en la que dirija "una ópera entera" después de que en enero de 2010 se le diagnosticara un cáncer que le obligó a pasar varias veces por quirófano.

Le seguirán otros compromisos en primavera y verano con orquestas como la New Japan Philarmonic y la filarmónica de Berlín, mientras que en agosto participará con su orquesta Saito Kinen en un homenaje al maestro Herbert von Karajan (1908-1989).

Ozawa ha sido el primer japonés reconocido con el "Praemium Imperiale", un prestigioso galardón que este año reciben también el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, la actriz británica Judi Dench, el artista estadounidense Bill Viola y el escultor británico Anish Kapoor.

Pese al reconocimiento, el maestro consideró que en Japón no se dan las condiciones ideales para que crezca el número de músicos o directores de orquesta: "Creo que se trata de un problema social. No es solo una cuestión de música, creo que Japón atraviesa momentos críticos", señaló.

A su juicio, "en el Japón actual todo es demasiado fácil" y hay demasiada gente que no tiene interés en salir del país y conocer otros lugares.

También se refirió con contundencia al desastre nuclear que vive la provincia de Fukushima: "Seremos unos tontos redomados si después de tanto dolor no aprendemos de esto", afirmó, y se mostró convencido de que Japón puede ser capaz de encontrar una alternativa a la energía atómica.

Respecto a su salud, señaló que "por supuesto" tiene molestias físicas, pero lo que le resulta más duro "son las molestias" causadas a aquellos con los que ha tenido que cancelar compromisos profesionales.

No obstante, reconoció que tras los problemas de salud sufridos el año pasado ahora puede "tomar un tren, dar paseos e ir a todas partes. Incluso puedo practicar tenis", aseguró el veterano director.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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