Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Tokio, 18 de octubre

Seiji Ozawa dice que volverá al escenario con Madame Butterfly en 2012

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa, de 76 años y operado de cáncer en 2010, aseguró hoy que su corazón "tiene ganas" de seguir dirigiendo pero su físico le obliga a "frenar" el ritmo, pese a lo cual dirigirá la ópera Madame Butterfly en Japón en 2012. Ozawa, reconocido este año con el "Praemium Imperiale, máximo galardón artístico de Japón, detalló en una rueda de prensa con motivo del premio que su vuelta al escenario será en marzo en la ciudad de Mito (norte) para dirigir la obra de Giacomo Puccini.









Él mismo recordó que será la primera ocasión en la que dirija "una ópera entera" después de que en enero de 2010 se le diagnosticara un cáncer que le obligó a pasar varias veces por quirófano.

Le seguirán otros compromisos en primavera y verano con orquestas como la New Japan Philarmonic y la filarmónica de Berlín, mientras que en agosto participará con su orquesta Saito Kinen en un homenaje al maestro Herbert von Karajan (1908-1989).

Ozawa ha sido el primer japonés reconocido con el "Praemium Imperiale", un prestigioso galardón que este año reciben también el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, la actriz británica Judi Dench, el artista estadounidense Bill Viola y el escultor británico Anish Kapoor.

Pese al reconocimiento, el maestro consideró que en Japón no se dan las condiciones ideales para que crezca el número de músicos o directores de orquesta: "Creo que se trata de un problema social. No es solo una cuestión de música, creo que Japón atraviesa momentos críticos", señaló.

A su juicio, "en el Japón actual todo es demasiado fácil" y hay demasiada gente que no tiene interés en salir del país y conocer otros lugares.

También se refirió con contundencia al desastre nuclear que vive la provincia de Fukushima: "Seremos unos tontos redomados si después de tanto dolor no aprendemos de esto", afirmó, y se mostró convencido de que Japón puede ser capaz de encontrar una alternativa a la energía atómica.

Respecto a su salud, señaló que "por supuesto" tiene molestias físicas, pero lo que le resulta más duro "son las molestias" causadas a aquellos con los que ha tenido que cancelar compromisos profesionales.

No obstante, reconoció que tras los problemas de salud sufridos el año pasado ahora puede "tomar un tren, dar paseos e ir a todas partes. Incluso puedo practicar tenis", aseguró el veterano director.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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