Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Tokio, 18 de octubre

Seiji Ozawa dice que volverá al escenario con Madame Butterfly en 2012

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa, de 76 años y operado de cáncer en 2010, aseguró hoy que su corazón "tiene ganas" de seguir dirigiendo pero su físico le obliga a "frenar" el ritmo, pese a lo cual dirigirá la ópera Madame Butterfly en Japón en 2012. Ozawa, reconocido este año con el "Praemium Imperiale, máximo galardón artístico de Japón, detalló en una rueda de prensa con motivo del premio que su vuelta al escenario será en marzo en la ciudad de Mito (norte) para dirigir la obra de Giacomo Puccini.









Él mismo recordó que será la primera ocasión en la que dirija "una ópera entera" después de que en enero de 2010 se le diagnosticara un cáncer que le obligó a pasar varias veces por quirófano.

Le seguirán otros compromisos en primavera y verano con orquestas como la New Japan Philarmonic y la filarmónica de Berlín, mientras que en agosto participará con su orquesta Saito Kinen en un homenaje al maestro Herbert von Karajan (1908-1989).

Ozawa ha sido el primer japonés reconocido con el "Praemium Imperiale", un prestigioso galardón que este año reciben también el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, la actriz británica Judi Dench, el artista estadounidense Bill Viola y el escultor británico Anish Kapoor.

Pese al reconocimiento, el maestro consideró que en Japón no se dan las condiciones ideales para que crezca el número de músicos o directores de orquesta: "Creo que se trata de un problema social. No es solo una cuestión de música, creo que Japón atraviesa momentos críticos", señaló.

A su juicio, "en el Japón actual todo es demasiado fácil" y hay demasiada gente que no tiene interés en salir del país y conocer otros lugares.

También se refirió con contundencia al desastre nuclear que vive la provincia de Fukushima: "Seremos unos tontos redomados si después de tanto dolor no aprendemos de esto", afirmó, y se mostró convencido de que Japón puede ser capaz de encontrar una alternativa a la energía atómica.

Respecto a su salud, señaló que "por supuesto" tiene molestias físicas, pero lo que le resulta más duro "son las molestias" causadas a aquellos con los que ha tenido que cancelar compromisos profesionales.

No obstante, reconoció que tras los problemas de salud sufridos el año pasado ahora puede "tomar un tren, dar paseos e ir a todas partes. Incluso puedo practicar tenis", aseguró el veterano director.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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