Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 03 de febrero

Se presentará Nixon en China en el Metropolitan

Por primera vez y a casi 25 años después de su estreno en 1987 en Houston, Texas, creada por John Adams, se presenta hoy la ópera "Nixon en China" , en la Òpera Metropolitana (Met) , de esta ciudad. La obra, que concluirá sus representaciones el 19 de febrero en este recinto, muestra la histórica visita que el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, realizó a China en 1972, en la cual se reunió con su colega chino, Mao Tse-Tung, y el primer ministro, Chou En Lai. Peter Gelb, director gerente del Metropolitan señaló en una sesión especial en la que estuvieron un grupo de funcionarios estadounidenses y periodistas que participaron en ese histórico viaje, que es una obra maestra moderna y añadió "es maravilloso que hayamos reunido al equipo creador para su debut en nuestra casa" .









Asimismo, la catalogó como una de las óperas más importantes creadas en Estados Unidos en los últimos 30 años.

Dividida en tres actos, con una duración de más de tres horas y estructura a la manera tradicional, la ópera narra algunos de los hechos ocurridos en 1972 durante la estancia del entonces presidente de Estados Unidos de América y su esposa, Pat, en China, y su visita al máximo mandatario chino con la presencia del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.

La visita de Nixon a China fue un paso decisivo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín, pues fue la primera vez que un presidente estadounidense visitaba el régimen comunista asiático en plena Guerra Fría y cuando ambas naciones se consideraban rivales.

El texto de la obra, escrito por la estadounidense Alice Godman, presenta a un Nixon nervioso y feliz, con problemas al momento de captar las diferencias ideológicas y culturales de ese país oriental.

El estreno de la ópera en el Met supone también el debut como director de Adams en ese escenario neoyorquino, así como su reunión con el conocido director escénico Peter Sellars, y con el barítono James Maddalena, quien fue el primero en interpretar a Nixon y quien ahora vuelve al personaje.

Janis Kelly interpreta a la primera dama Pat Nixon, Robert Brubaker es Mao Tse-tung y Kathleen Kim es Jiang Qing, su esposa, Russell Braun es Chou En-Lai, primer ministro chino, y Richard Paul Fink, Henry Kissinger.

La obra podrá verse además de en el Met, el próximo 12 de febrero en directo y en alta definición en diversas salas de cine de Estados Unidos, así como en España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis