Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

México: 28 de febrero

Se presentará el Ballet Nacional de Cuba en Tabasco

Luego de posponer para el 5 de marzo su presentación en la Ciudad de México, a donde tenía previsto acudir el 21 de febrero pasado, el Ballet Nacional de Cuba llevará a Villahermosa, Tabasco, su programa "La magia de la danza", los 7 y 8 de ese mes en el Teatro Esperanza Iris. El espectáculo representa una selección de los fragmentos dancísticos más reconocidos y depurados de la historia de la danza.









En un comunicado fechado en Villahermosa, Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura destacó que esa ciudad será una de las 10 mexicanas que visite la prestigiosa compañía que dirige la "prima ballerina assoluta" Alicia Alonso, la cual llega con sus principales figuras.

Recordó que el Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948 por Alonso, tiene como base el respeto a la tradición romántica y clásica, además de que estimula al mismo tiempo el trabajo creativo de los coreógrafos.

"La magia de la danza" es un pretexto para que México conozca, en un solo programa, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico, al recoger importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, destacó.

Pero que la agrupación antillana arma en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición, añadió.

En el caso específico de Tabasco, el Instituto destacó que el público podrá apreciar con el programa desarrollado por la compañía una selección de los fragmentos dancísticos más reconocidos y depurados de la historia de la danza.

Se trata de las piezas "Giselle", considerado el más famoso de los ballets románticos; "La bella durmiente, con música de Piotr Ilich Chaikovsky; "El Cascanueces", también con música del compositor ruso, y "Coppelia", con música de Leo Delibes.

Asimismo, "Don Quijote", con música de Ludwig Minkus; "El lago de los cisnes", con música de Tchaikovsky, y "Sinfonía de Gottschalk", con música de Louis Moreau.

El Ballet Nacional de Cuba entregará "La magia de la danza" los días 7 y 8 de marzo en el Teatro Esperanza Iris, de Villahermosa, Tabasco.

Cabe mencionar que la compañía postergó su presentación en la Ciudad de México, donde se presentaría en el Auditorio Nacional, debido a la falta de vestuario y escenografía, lo que se debió a un contratiempo de su transportación.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis