Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 19 de agosto

Se presenta el Ballet Estable del Colón en el Teatro Coliseo

Antes de su actuación con Paloma Herrera en el Luna Park, el Ballet Estable del Teatro Colón, con la flamante Dirección artística de la Danza de Olga Ferri y la nueva dirección de la compañía de Jorge Amarante, se presentará el sábado 23 de agosto a las 20.30 y el domingo 24 a las 17.00 en el Teatro Coliseo. Participará de las funciones la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Mario Benzecry. Las primeras figuras, los solistas y el cuerpo de baile de la compañía interpretarán Las sílfides, los pas-de-deux de Don Quijote y Espartaco, y el Bolero de Ravel.









En la primera parte, la compañía abordará Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908 con el nombre de Chopiniana,  el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Sobre polonesas, valses, nocturnos y mazurcas de Chopin orquestadas, el coreógrafo muestra un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. La obra que fue rebautizada por Diaghilev en 1909 como Las sílfides, tiene exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra participarán como principales intérpretes Maricel De Mitri, Juan Pablo Ledo, Silvina Perillo y Karina Olmedo.

La segunda parte estará conformada por dos pas-de-deux: el de Espartaco con coreografía de Atilio Labis y música de Aram Khachaturian, a cargo de Karina Olmedo y Vagran Ambartsoumian; y el de Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, a cargo de Gabriela Alberti y Juan Pablo Ledo.

La función finalizará con el Bolero de Maurice Ravel, con coreografía de José Zartmann, que muestra una estrecha unión entre música y danza que tiene raíces del baile flamenco y de los gitanos españoles, integrada a un lenguaje moderno y contemporáneo. Esta versión, que en el crescendo musical ofrece una multiplicación de imágenes, fue presentada en el Taller Coreográfico del Teatro Colón en 1989, repetida al año siguiente en el Teatro Cervantes y luego incorporada al repertorio del Ballet Estable en 1992. Serán protagonistas en las distintas funciones Vagran Ambartsoumian, Julián Galván, Graciela Berttoti y Analía Sosa Guerrero.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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