Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 10 de junio

"Salomé", con Mehta y Camilla Nylund, primera ópera del Festival Mediterrani

El Palau de les Arts Reina Sofía de valencia estrena hoy una nueva producción de "Salomé", de Richard Strauss, con Zubin Mehta como director musical y la soprano Camilla Nylund como principal protagonista de esta ópera, la primera de las dos programadas en la tercera edición del Festival del Mediterrani. Francisco Negrín firma la puesta en escena de la producción tras dirigir en este mismo escenario los montajes de "Orlando", de Händel, "La corte de Faraón", de Vicente Lleó, y "Una cosa rara de Vicente Martín y Soler.









En esta producción, Negrín plantea una lectura "metafísica y elevada" de la obra de Strauss, apoyada en la escenografía y vestuario de Louis Désiré e iluminación de Bruno Poet.

Según el director de escena, "Salomé es una mujer que lo tiene todo en un mundo materialista, pero sin acceso a lo sagrado. Cuando escucha a Jochanaan, se da cuenta de su vacuidad e intenta seducirlo empleando todas sus artes hasta humillarse. Su fracaso supondrá la condena a muerte del predicador".

Para Zubin Mehta "Salomé" es "un paso adelante para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tras el reto de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Richard Wagner", que se representó en la segunda edición del festival, en la primavera de 2009.

Mehta ha explicado también que uno de sus propósitos para futuras ediciones del Festival del Mediterrani es profundizar en la obra del compositor alemán.

Para esta edición, además de la ópera "Salomé", se ha programado para el 28 de junio un concierto monográfico sobre Richard Strauss, que dirigirá el propio Mehta en el Auditori del Palau de les Arts, con los poemas sinfónicos "Don Quijote" y "Una vida de héroe".

La soprano finlandesa Camilla Nylund da vida a esta 'mujer fatal', que inmortalizó Oscar Wilde en su célebre tragedia inspirada en un episodio bíblico: la decapitación de san Juan Bautista.

Recientemente, la cantante ha interpretado Salomé en Viena, Dresde, Toulouse y París.

Por otra parte, el barítono alemán Albert Dohmen, uno de los cantantes más solicitados dentro del repertorio alemán, encarna a Jochanaan, el personaje basado en el Bautista.

Otra gran dama de la lírica alemana y una de las voces de referencia del Festival de Bayreuth, la mezzosoprano Hanna Schwarz, canta el papel de Herodias.

A su lado, como Herodes, estará otro de los intérpretes wagnerianos de relevancia, Siegfried Jerusalem, mientras que los tenores Nikolai Schukoff y Gordon Gietz se alternarán en el rol de Narraboth durante las representaciones programadas para los días 16,19,22 y 25 de junio.

La tercera edición del Festival del Mediterrani, bajo el epígrafe genérico de "ELLA", tiene este año a la mujer fatal como eje vertebrador.

De su programación destacan dos óperas, "Salomé", que se estrena hoy, y "Carmen", de Georges Bizet, con Mehta que repite como director musical y con Carlos Saura como director de escena.

Alrededor de estos dos obras, el Palau de les Arts de Valencia ha planteado una amplia reflexión sobre el papel de las "mujeres fatales", que comprende un ciclo cinematográfico, conferencias y encuentros, una lectura dramatizada y una exposición.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis