Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 19 de marzo

Royal Opera House anuncia ocho nuevas producciones para próxima temporada

La Royal Opera House londinense anunció hoy ocho nuevas producciones para la próxima temporada (2008/09), entre ellas algunas óperas que no se habían representado nunca en el mítico Teatro. La primera de ellas es "La Calisto", de Francesco Cavalli (1602-1676), en la puesta en escena de David Alden y con el maestro Ivor Bolton al frente de los solistas de la Orchestra of the Age of Enlightenment y el Continuo Ensemble.









El tenor peruano Juan Diego Flórez, que saltó al estrellato internacional en el festival de Rossini, de Pesaro (Italia), en 1996, en el papel de Corradino, de la ópera Matilde Di Shabran, de Rossini volverá a interpretarlo ahora en la capital británica, destacó Efe.

La joven soprano polaca Aleksandra Kurzak hará el papel protagonista en esa ópera, que dirigirá desde el foso Carlo Rizzi.

Otra de las nuevas producciones es "Hansel und Gretel", del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), que no se había vuelto a reponer en Covent Garden desde 1937.

Por primera vez llega al Reino Unido, en la puesta en escena de Willy Decker, "Die Tote Stadt", ópera compuesta en 1920 por Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) y que ha conocido un gran éxito en distintos escenarios del mundo.

"El Holandés Errante", de Wagner, vuelve a Londres en una nueva producción bajo la dirección escénica de Tim Albery, con Marc Albrecht al frente de la orquesta y con el barítono galés Bryn Terfel como estrella.

Para celebrar los aniversarios de Purcell y Handel, la Royal Opera House y The Royal Ballet colaborarán en dos obras maestras barrocas: Dido y Eneas, y Acis y Galatea, respectivamente.

Wayne McGregor, coreógrafo asociado al Royal Ballet se encargará del montaje de ambas óperas mientras que la dirección musical correrá a cargo de Christopher Hogwood, que estará al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment.

Finalmente, después de haber dirigido "Wozzeck", de Alban Berg en el 2002, el maestro Antonio Pappano, titular de la Royal Opera House, dirigirá otra gran ópera expresionista de ese gran compositor austríaco, Lulu, en la nueva puesta en escena de Christof Loy.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis