Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 19 de marzo

Royal Opera House anuncia ocho nuevas producciones para próxima temporada

La Royal Opera House londinense anunció hoy ocho nuevas producciones para la próxima temporada (2008/09), entre ellas algunas óperas que no se habían representado nunca en el mítico Teatro. La primera de ellas es "La Calisto", de Francesco Cavalli (1602-1676), en la puesta en escena de David Alden y con el maestro Ivor Bolton al frente de los solistas de la Orchestra of the Age of Enlightenment y el Continuo Ensemble.









El tenor peruano Juan Diego Flórez, que saltó al estrellato internacional en el festival de Rossini, de Pesaro (Italia), en 1996, en el papel de Corradino, de la ópera Matilde Di Shabran, de Rossini volverá a interpretarlo ahora en la capital británica, destacó Efe.

La joven soprano polaca Aleksandra Kurzak hará el papel protagonista en esa ópera, que dirigirá desde el foso Carlo Rizzi.

Otra de las nuevas producciones es "Hansel und Gretel", del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), que no se había vuelto a reponer en Covent Garden desde 1937.

Por primera vez llega al Reino Unido, en la puesta en escena de Willy Decker, "Die Tote Stadt", ópera compuesta en 1920 por Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) y que ha conocido un gran éxito en distintos escenarios del mundo.

"El Holandés Errante", de Wagner, vuelve a Londres en una nueva producción bajo la dirección escénica de Tim Albery, con Marc Albrecht al frente de la orquesta y con el barítono galés Bryn Terfel como estrella.

Para celebrar los aniversarios de Purcell y Handel, la Royal Opera House y The Royal Ballet colaborarán en dos obras maestras barrocas: Dido y Eneas, y Acis y Galatea, respectivamente.

Wayne McGregor, coreógrafo asociado al Royal Ballet se encargará del montaje de ambas óperas mientras que la dirección musical correrá a cargo de Christopher Hogwood, que estará al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment.

Finalmente, después de haber dirigido "Wozzeck", de Alban Berg en el 2002, el maestro Antonio Pappano, titular de la Royal Opera House, dirigirá otra gran ópera expresionista de ese gran compositor austríaco, Lulu, en la nueva puesta en escena de Christof Loy.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis