Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Londres, 06 de mayo

Rolando Villazón vuelve triunfante a Covent Garden con un Werther a su medida

El tenor mexicano Rolando Villazón ha vuelto triunfante a la Royal Opera House, escenario de algunos de sus éxitos anteriores, con un Werther, el héroe romántico de Jules Massenet, hecho a su medida. Villazón, que sufrió una operación en las cuerdas vocales que hizo temer por su carrera, demostró en su debut en ese papel en Covent Garden un completo control de su instrumento, aunque no tenga el poder desbocado de antes.









Villazón es claramente consciente de que debe cuidar su voz sin extralimitarse, recurriendo más a la técnica, y el resultado la noche del estreno fue una actuación a la vez mesurada y brillante.

El joven tenor mexicano da perfectamente el tipo del personaje creado por Goethe, en el que se inspiró el compositor francés para una de sus mejores obras, un héroe que han cantado otros grandes tenores líricos como Alfred Kraus o José Carreras.

Villazón interpretó con una mezcla de pasión y sinceridad al joven héroe trágico que se suicida por la imposibilidad de consumar su amor con la mujer a la que una mujer casada.

Frente a él, la francesa Sophie Koch, una mezzosoprano de timbre vibrante, compuso una muy convincente Charlotte en el papel de la mujer casada en cuyos brazos acabará Werther tras pegarse un tiro mortal.

También merecen elogios la joven soprano japonesa Eri Nakamura como Sophie, la hermana de Charlotte, el barítono francés Alain Vernhes, en el papel del padre de ambas, y el noruego Audun Iversen como Albert, el marido de Charlotte.

La producción que podrá verse ahora en días distintos hasta el 21 de mayo es la estrenada en este mismo teatro en 2004, que firma el cineasta francés Benoït Jacquot.

Es una puesta en escena tradicional, pero de gran belleza estética, con decorados que en un primer acto se limitan a una pared cubierta de yedra, pasan luego a una terraza cubierta de hojas caídas bajo un cielo inmenso de tormenta, muestran en el tercer acto un interior claramente inspirado en las pinturas del danés Vilhelm Hammershoi para terminar en un pequeño cuarto bohemio mientras fuera cae silenciosa la nieve y se oyen voces infantiles.

A diferencia de otros famosos suicidios y de la muerte del propio Werther en la novela epistolar de Goethe - "Las Tribulaciones del Joven Werther", que provocó una oleada de suicidios románticos en la Europa de su tiempo- el de la ópera de Massenet es un suicidio que podría calificarse de "feliz".

Werther muere en los brazos de su amada, que termina confesándole su amor y a la que aquél se unirá en ese momento final, antes de que la muerte le libere del tormento de seguir viéndola casada con otro hombre en un aburrido matrimonio que sigue las convenciones burguesas.

La ópera de Massenet es rica en efectos y su música se adapta en todo momento a las situaciones y emociones que se viven en el escenario con personaje perfectamente trazados, armonías muy complejas en el caso de Werther, que reflejan la naturaleza turbulenta de su pasión, pero también momentos de luminoso lirismo para describir la faceta hipersensitiva del héroe.

Al frente de la orquesta de la Royal Opera House, Antonio Pappano dejó que la música de Massenet brillase en todo su esplendor, aunque en algunos momentos de entusiasmo no impidiese, cosa rara en un maestro tan sensible a las necesidades de los cantantes, que el sonido ahogase algo las voces, entre ellas la de Villazón.

Joaquín Rábago.

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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