Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 06 de mayo

Rolando Villazón vuelve triunfante a Covent Garden con un Werther a su medida

El tenor mexicano Rolando Villazón ha vuelto triunfante a la Royal Opera House, escenario de algunos de sus éxitos anteriores, con un Werther, el héroe romántico de Jules Massenet, hecho a su medida. Villazón, que sufrió una operación en las cuerdas vocales que hizo temer por su carrera, demostró en su debut en ese papel en Covent Garden un completo control de su instrumento, aunque no tenga el poder desbocado de antes.









Villazón es claramente consciente de que debe cuidar su voz sin extralimitarse, recurriendo más a la técnica, y el resultado la noche del estreno fue una actuación a la vez mesurada y brillante.

El joven tenor mexicano da perfectamente el tipo del personaje creado por Goethe, en el que se inspiró el compositor francés para una de sus mejores obras, un héroe que han cantado otros grandes tenores líricos como Alfred Kraus o José Carreras.

Villazón interpretó con una mezcla de pasión y sinceridad al joven héroe trágico que se suicida por la imposibilidad de consumar su amor con la mujer a la que una mujer casada.

Frente a él, la francesa Sophie Koch, una mezzosoprano de timbre vibrante, compuso una muy convincente Charlotte en el papel de la mujer casada en cuyos brazos acabará Werther tras pegarse un tiro mortal.

También merecen elogios la joven soprano japonesa Eri Nakamura como Sophie, la hermana de Charlotte, el barítono francés Alain Vernhes, en el papel del padre de ambas, y el noruego Audun Iversen como Albert, el marido de Charlotte.

La producción que podrá verse ahora en días distintos hasta el 21 de mayo es la estrenada en este mismo teatro en 2004, que firma el cineasta francés Benoït Jacquot.

Es una puesta en escena tradicional, pero de gran belleza estética, con decorados que en un primer acto se limitan a una pared cubierta de yedra, pasan luego a una terraza cubierta de hojas caídas bajo un cielo inmenso de tormenta, muestran en el tercer acto un interior claramente inspirado en las pinturas del danés Vilhelm Hammershoi para terminar en un pequeño cuarto bohemio mientras fuera cae silenciosa la nieve y se oyen voces infantiles.

A diferencia de otros famosos suicidios y de la muerte del propio Werther en la novela epistolar de Goethe - "Las Tribulaciones del Joven Werther", que provocó una oleada de suicidios románticos en la Europa de su tiempo- el de la ópera de Massenet es un suicidio que podría calificarse de "feliz".

Werther muere en los brazos de su amada, que termina confesándole su amor y a la que aquél se unirá en ese momento final, antes de que la muerte le libere del tormento de seguir viéndola casada con otro hombre en un aburrido matrimonio que sigue las convenciones burguesas.

La ópera de Massenet es rica en efectos y su música se adapta en todo momento a las situaciones y emociones que se viven en el escenario con personaje perfectamente trazados, armonías muy complejas en el caso de Werther, que reflejan la naturaleza turbulenta de su pasión, pero también momentos de luminoso lirismo para describir la faceta hipersensitiva del héroe.

Al frente de la orquesta de la Royal Opera House, Antonio Pappano dejó que la música de Massenet brillase en todo su esplendor, aunque en algunos momentos de entusiasmo no impidiese, cosa rara en un maestro tan sensible a las necesidades de los cantantes, que el sonido ahogase algo las voces, entre ellas la de Villazón.

Joaquín Rábago.

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis