Sábado, 27 de Abril de 2024

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México, 17 de junio

Rolando Villazón canta a México en el Bicentenario

Eufórico y dicharachero: el tenor Rolando Villazón que compartió sus planes para estrenarse en 2011 como director de escena con una versión de Werther en Lyon, el que dio su visión “optimista” sobre México, celebró su participación en el reality show “Ópera prima” y comentó de su convalecencia por la extirpación de un quiste en una cuerda vocal que lo mantuvo un año lejos de los escenarios, poco tiene que ver con él, que ha conquistado los más grandes escenarios operísticos del mundo. Villazón el tenor que es considerado “el heredero de Plácido Domingo”, comentó que está muy abierto a los nuevos proyectos.









El tenor que está en México después de cinco años de ausencia para ofrecer el recital Rolando Villazón canta a México en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, acompañado de la orquesta de cámara Bolívar Soloists y de algunos músicos invitados, entre ellos cinco mexicanos, es un hombre orgulloso de ser mexicano, orgulloso de su tierra, su gente, su gastronomía y por su puesto su música. Un artista internacional con grandes planes por delante.

De visita en México para ofrecer el recital de hoy en el Auditorio Nacional y dos conciertos más en Guadalajara y en Acapulco, los días 23 y 26 de junio, respectivamente, Villazón el tenor que es considerado “el heredero de Plácido Domingo”, comentó que está muy abierto a los nuevos proyectos.

“Tengo proyectos interesantes con la ópera de Berlín, haremos una nueva ópera con el maestro Daniel Barenboim que está siendo escrita; espero finalmente cantar Il Postino que ha escrito Daniel Catán para mi y que por una serie de circunstancias no he podido interpretar y hay posibilidades de hacerla aquí en México, lo hemos platicado el maestro (Plácido) Domingo y yo”, señaló el tenor.

Los planes de Villazón, cuya última presentación en México fue interpretando Romeo y Julieta al lado de Anna Netrebko, incluyen su debut como director de escena en Lyon con la ópera Werther, de la que ya cuenta con proyectos de escenografía y de vestuario; pero su orgullo está puesto en el recital de música mexicana sobre piezas como Bésame mucho, Solamente una vez y Noche de ronda, con arreglos de tres latinoamericanos: Efraín Oscher, Gonzálo Grau y el mexicano Daniel Catán.

Rolando Villazón está satisfecho de lo logrado, a nivel musical e interpretativo, con el recital que emprende para unirse a los festejos por el bicentenario de la Independencia de México y que realizará en una gira por Europa con los mismos músicos que lo acompañan en México.

“Logramos lo que buscaba, no el arreglo para una gran orquesta que es un poco a la Hollywood, ni tampoco sólo el arreglo con piano, aunque muchas de estas piezas fueron concebidas así; está algo que mantuviera esa intimidad, esa cercanía con la melodía, con el estilo y con la esencia de la música y al mismo tiempo que le permitiera mostrar el fuego y la exuberancia que las piezas tienen; creo que hemos logrado con sus arreglos y en la manera en cómo tocan, este equilibrio y estar armonía maravillosa que me ha permitido entrar, seguirlos y enamorarme aún más de esta música”, comentó el tenor mexicano.

Está feliz por hacer realidad este sueño a 11 años de que inició su carrera y con la experiencia de abordar un repertorio que nunca conoció de niño, como ahora sí conoce esta música mexicana. “Es una música que me sale del alma, del corazón y de la piel”, comentó.

El artista dio también su visión de México. “Encuentro un México sin el Toreo ¡en la torre! y un doble piso que no había visto. Veo un México de muchas posibilidades, con dificultades como en otros países, pero la verdad veo un México con ganas, que no se desanima, dispuesto a luchar y a seguirle entrando. Ojalá un México que va a salir adelante y cómo vamos a ser campeones eso nos va a dar una fuerza para salir adelante”, dijo.

El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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