Domingo, 28 de Abril de 2024

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México, 17 de junio

Rolando Villazón canta a México en el Bicentenario

Eufórico y dicharachero: el tenor Rolando Villazón que compartió sus planes para estrenarse en 2011 como director de escena con una versión de Werther en Lyon, el que dio su visión “optimista” sobre México, celebró su participación en el reality show “Ópera prima” y comentó de su convalecencia por la extirpación de un quiste en una cuerda vocal que lo mantuvo un año lejos de los escenarios, poco tiene que ver con él, que ha conquistado los más grandes escenarios operísticos del mundo. Villazón el tenor que es considerado “el heredero de Plácido Domingo”, comentó que está muy abierto a los nuevos proyectos.









El tenor que está en México después de cinco años de ausencia para ofrecer el recital Rolando Villazón canta a México en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, acompañado de la orquesta de cámara Bolívar Soloists y de algunos músicos invitados, entre ellos cinco mexicanos, es un hombre orgulloso de ser mexicano, orgulloso de su tierra, su gente, su gastronomía y por su puesto su música. Un artista internacional con grandes planes por delante.

De visita en México para ofrecer el recital de hoy en el Auditorio Nacional y dos conciertos más en Guadalajara y en Acapulco, los días 23 y 26 de junio, respectivamente, Villazón el tenor que es considerado “el heredero de Plácido Domingo”, comentó que está muy abierto a los nuevos proyectos.

“Tengo proyectos interesantes con la ópera de Berlín, haremos una nueva ópera con el maestro Daniel Barenboim que está siendo escrita; espero finalmente cantar Il Postino que ha escrito Daniel Catán para mi y que por una serie de circunstancias no he podido interpretar y hay posibilidades de hacerla aquí en México, lo hemos platicado el maestro (Plácido) Domingo y yo”, señaló el tenor.

Los planes de Villazón, cuya última presentación en México fue interpretando Romeo y Julieta al lado de Anna Netrebko, incluyen su debut como director de escena en Lyon con la ópera Werther, de la que ya cuenta con proyectos de escenografía y de vestuario; pero su orgullo está puesto en el recital de música mexicana sobre piezas como Bésame mucho, Solamente una vez y Noche de ronda, con arreglos de tres latinoamericanos: Efraín Oscher, Gonzálo Grau y el mexicano Daniel Catán.

Rolando Villazón está satisfecho de lo logrado, a nivel musical e interpretativo, con el recital que emprende para unirse a los festejos por el bicentenario de la Independencia de México y que realizará en una gira por Europa con los mismos músicos que lo acompañan en México.

“Logramos lo que buscaba, no el arreglo para una gran orquesta que es un poco a la Hollywood, ni tampoco sólo el arreglo con piano, aunque muchas de estas piezas fueron concebidas así; está algo que mantuviera esa intimidad, esa cercanía con la melodía, con el estilo y con la esencia de la música y al mismo tiempo que le permitiera mostrar el fuego y la exuberancia que las piezas tienen; creo que hemos logrado con sus arreglos y en la manera en cómo tocan, este equilibrio y estar armonía maravillosa que me ha permitido entrar, seguirlos y enamorarme aún más de esta música”, comentó el tenor mexicano.

Está feliz por hacer realidad este sueño a 11 años de que inició su carrera y con la experiencia de abordar un repertorio que nunca conoció de niño, como ahora sí conoce esta música mexicana. “Es una música que me sale del alma, del corazón y de la piel”, comentó.

El artista dio también su visión de México. “Encuentro un México sin el Toreo ¡en la torre! y un doble piso que no había visto. Veo un México de muchas posibilidades, con dificultades como en otros países, pero la verdad veo un México con ganas, que no se desanima, dispuesto a luchar y a seguirle entrando. Ojalá un México que va a salir adelante y cómo vamos a ser campeones eso nos va a dar una fuerza para salir adelante”, dijo.

El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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