Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 09 de noviembre

Robert Wilson cree que "no hay nada como el silencio"

Al director de escena tejano Robert Wilson (1941) le han llovido todos los superlativos por su vanguardista mirada y el manejo de la luz como firma de la casa, aunque a él lo que de verdad le interesa es el sonido, o más bien su ausencia. "No hay nada como el silencio", dice parafraseando a John Cage. Wilson es el responsable del montaje de "Pelleas et Melisande", de Debussy, que se representa estos días en el Teatro Real de Madrid con acogida desigual, muy entusiasta para las voces, comandadas por Yann Beuron, Laurent Naouri y Camilla Tilling, y su director, Sylvain Cambreling, y menos calurosas para su geométrica y simbólica propuesta.









"Mi montaje está construido a la forma clásica. Los clásicos permanecen a pesar de las modas culturales y el tiempo. Es la única cosa que permanece", asegura el director, que volverá al Real a partir del 11 de abril para el estreno de "Vida y muerte de Marina Abramovic", una idea suya sobre la trayectoria de la no menos vanguardista creadora yugoslava.

"Normalmente" el creador comienza cada proyecto "dibujando un simple mapa" que le da "una visión global" de lo que quiere hacer y luego empieza a "rellenarlo", siempre desde el principio de la "artificialidad" porque, a su juicio, el teatro debe ser "lo contrario a la naturalidad. Esa es su esencia".

En el extremo opuesto a "Vida y muerte de Marina Abramovic" estaría "Pelleas et Melisande", un juego de puro contraste porque es al mismo tiempo, detalla, "hielo y fuego", gravemente pesada y ligera como un pensamiento, "cercana y lejana".

Esta obra que Claude Debussy (1862-1918) estrenó, con libreto de Maurice Maeterlinck, en 1893 reúne, como pocas, resume, "todos los opuestos juntos".

El estadounidense ha mezclado en el escenario poesía y misterio entrando y saliendo de un helado "look" de ensueño: "Mi aproximación es siempre clásica incluso con material romántico. Afronto un trabajo formalmente con cierta distancia que permite mirarlo objetivamente".

Su montaje para el Real -que ya se ha visto en la Ópera Nacional de París y en el Festival de Salzburgo- ha querido estar, dice, "al nivel del teatro", un coliseo "diseñado para los cantantes".

"El elenco y la dirección aquí además son diferentes", apunta también el creador, cuyos trabajos son reconocibles, presume, porque es lo mismo "que uno experimenta al ver un atardecer".

"Es algo que no es racional, es algo que experimentas al verlo, que no se puede explicar y que, simplemente, piensas", añade.

Si bien su "firma" es el manejo de la luz, con la que alarga, dobla y desdobla, la geometría de un escenario siempre sobrio y magnético, lo que más le interesa, por paradójico que parezca para un teatro de ópera, el silencio.

"A menudo estamos callados y es entonces, y no cuando hay mucho ruido, cuando somos más conscientes del sonido. Mis primeros trabajos -recuerda- no tenían demasiado texto, es lo que los franceses llaman óperas silenciosas".

"Si uno se pone a escuchar, cada segundo de lo que oiga será diferente. Cuando estoy en el escenario con la orquesta puedo escuchar a los técnicos en el 'backstage', al director pasar la página de la partitura y a alguien susurrar", enumera.

Todo eso, insiste, es parte "del mundo acústico: una secuencia de sonido jamás se repite. No hay segundas oportunidades. Eso es lo que da vida a los montajes, además de la presencia del intérprete".

Para Wilson, que acaba de estrenar en París "Lulu", con la participación del cantante Lou Reed, la ópera es, "en el sentido latino del término 'opus', es decir, un todo incluido. Todas las artes están contenidas en ella", concluye.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis