Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 29 de nov.

Rinden honores a Alicia Alonso en el Senado de Argentina

El Senado de la Nación rindió hoy un emotivo homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, quien se encuentra en Argentina para realizar varias presentaciones con su compañía de la pieza Don Quijote en teatros de Rosario y Buenos Aires.









La ceremonia la encabezó el vicepresidente de Argentina y titular de la Cámara Alta del Congreso, Daniel Scioli, quien con emocionadas palabras la calificó de figura artística emblemática del siglo XX que dejó recuerdos inolvidables a varias generaciones de argentinos.

Resaltó que la cultura ha sido el principal sostén de Argentina en sus momentos más complejos y difíciles, y que en ese contexto, Alicia Alonso ha sido referencia histórica, ejemplo y testimonio extraordinario de dedicación y vitalidad.

Scioli se interesó por el quehacer de la afamada artista y ante la respuesta recibida sobre la actual gira por Brasil, Argentina y después Chile, las próximas presentaciones en Cuba y una muy próxima incursión por España y Francia, alabó su espíritu y energía.

Tras entregarle un hermoso ramo de flores "como muestra de respeto y admiración por usted", le pidió buscar un espacio en las paredes de su casa para colocar el testimonio del homenaje del Senado argentino.

Se trata de un cuadro con El diploma de Honor de esa alta instancia del poder estatal en el cual se hace constar que "A la señora Alicia Alonso, por su invalorable aporte a la danza clásica y a la cultura internacional, se le otorga el presente Diploma de Honor".

Alicia Alonso agradeció el homenaje y expresó su satisfacción de estar de nuevo en Argentina para presentar en teatros de Rosario y Buenos Aires la pieza Don Quijote.

Recordó que es su noveno viaje a la Argentina desde 1949 y se mostró gratamente emocionada por el encuentro sostenido ayer aquí con figuras del ballet argentino que la acompañaron cuando en 1950 bailó Gisselle en el afamado Teatro Colón, y con otras que integraron el BNC.

A la ceremonia asistieron Rubén Héctor Giustiniani, senador y presidente del Partido Socialista, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente.

También estuvieron numerosas personalidades del mundo de la danza, el teatro y el espectáculo en general, entre ellas Susana Rinaldi, actriz y cantante, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Premio García Lorca 1985 de Cuba.

"Hay que agradecerle a Alicia la fuerza que nos dá, que nos quiera como nos quiere. El pueblo cubano es el que más nos quiere y Alicia lo representa como nadie", expresó emocionada la destacada figura de la escena argentina.

Tras la ceremonia solemne se produjo una animada charla durante la cual la renombrada artista cubana ofreció una virtual rueda de prensa.

Las actuaciones del BNC comenzarán en el teatro El Círculo de Rosario, los días 2 y 3 de diciembre, y seguirán en el Coliseo de Buenos Aires el 5 y 6, para después trasladarse a Chile y concluir allí una gira que comenzó en Brasil.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis