Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 29 de nov.

Rinden honores a Alicia Alonso en el Senado de Argentina

El Senado de la Nación rindió hoy un emotivo homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, quien se encuentra en Argentina para realizar varias presentaciones con su compañía de la pieza Don Quijote en teatros de Rosario y Buenos Aires.









La ceremonia la encabezó el vicepresidente de Argentina y titular de la Cámara Alta del Congreso, Daniel Scioli, quien con emocionadas palabras la calificó de figura artística emblemática del siglo XX que dejó recuerdos inolvidables a varias generaciones de argentinos.

Resaltó que la cultura ha sido el principal sostén de Argentina en sus momentos más complejos y difíciles, y que en ese contexto, Alicia Alonso ha sido referencia histórica, ejemplo y testimonio extraordinario de dedicación y vitalidad.

Scioli se interesó por el quehacer de la afamada artista y ante la respuesta recibida sobre la actual gira por Brasil, Argentina y después Chile, las próximas presentaciones en Cuba y una muy próxima incursión por España y Francia, alabó su espíritu y energía.

Tras entregarle un hermoso ramo de flores "como muestra de respeto y admiración por usted", le pidió buscar un espacio en las paredes de su casa para colocar el testimonio del homenaje del Senado argentino.

Se trata de un cuadro con El diploma de Honor de esa alta instancia del poder estatal en el cual se hace constar que "A la señora Alicia Alonso, por su invalorable aporte a la danza clásica y a la cultura internacional, se le otorga el presente Diploma de Honor".

Alicia Alonso agradeció el homenaje y expresó su satisfacción de estar de nuevo en Argentina para presentar en teatros de Rosario y Buenos Aires la pieza Don Quijote.

Recordó que es su noveno viaje a la Argentina desde 1949 y se mostró gratamente emocionada por el encuentro sostenido ayer aquí con figuras del ballet argentino que la acompañaron cuando en 1950 bailó Gisselle en el afamado Teatro Colón, y con otras que integraron el BNC.

A la ceremonia asistieron Rubén Héctor Giustiniani, senador y presidente del Partido Socialista, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente.

También estuvieron numerosas personalidades del mundo de la danza, el teatro y el espectáculo en general, entre ellas Susana Rinaldi, actriz y cantante, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Premio García Lorca 1985 de Cuba.

"Hay que agradecerle a Alicia la fuerza que nos dá, que nos quiera como nos quiere. El pueblo cubano es el que más nos quiere y Alicia lo representa como nadie", expresó emocionada la destacada figura de la escena argentina.

Tras la ceremonia solemne se produjo una animada charla durante la cual la renombrada artista cubana ofreció una virtual rueda de prensa.

Las actuaciones del BNC comenzarán en el teatro El Círculo de Rosario, los días 2 y 3 de diciembre, y seguirán en el Coliseo de Buenos Aires el 5 y 6, para después trasladarse a Chile y concluir allí una gira que comenzó en Brasil.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis