Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Badajoz: 24 de abril

"Rigoletto" de Giuseppe Verdi en el Teatro López de Ayala

La ópera "Rigoletto" será representada este miércoles a las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz por la Compañía de Opera Internacional Concerlírica junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Nacional de Donetsk.








La Compañía de Opera Internacional Concerlírica, junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Nacional de Donetsk, pondrán en escena la ópera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, dirigida por Vasili Riabenski, este miércoles, 26 de abril, en el Teatro "López de Ayala" de Badajoz.

Esta obra, que podrá seguirse con traducción simultánea, cuenta las desgracias del bufón jorobado de la corte, Rigoletto, que promete venganza al enterarse que su hija ha sido seducida por el duque de Mantua. A raíz de ahí, la historia acaba en venganza al intentar recuperar el honor de su familia.

Uno de los atractivos de esta ópera es que actuarán como solistas invitados el tenor colombiano César Augusto Gutiérrez, el barítono ruso Peter Boico y la soprano cubana Pilar Moráguez, quienes destacan por tener una carrera artística llena de éxitos y de haber participado en las mejores óperas de nuestro país y de Europa.

Cabe recordar que la Compañía de Opera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995, con el fin de hacer llegar este género musical a aquellas localidades españolas que no tienen la posibilidad de programar una temporada lírica estable.

Además, ésta tiene una exclusiva para Europa con el Teatro Estatal de Opera y Ballet de la ciudad de Donetsk, la segunda ciudad más importante de Ucrania, que cuenta con una temporada estable de ópera y ballet, desde los primeros años del siglo XX.

No hay que obviar que en enero de este año, el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, le concedió el rango de Nacional, por los méritos artísticos conseguidos en los últimos años.

Todos los integrantes de la compañía son profesionales, licenciados y diplomados en los conservatorios superiores de Música de Kiev, Odessa y Donetsk, Viena, Milán, Madrid o Barcelona.

Con respecto a esto último, la orquesta se compone de 50 profesores y el coro de 50 voces mixtas.

En cuanto a la selección de los primeros cantantes, Concerlirica convoca cada año audiciones públicas en Kiev y Moscú para la contratación de jóvenes cantantes, en las cuerdas de tenores y barítonos principalmente (la mayoría españoles y latinos), que ya están cantando en los primeros teatros de España.
 
hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis