Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Badajoz: 24 de abril

"Rigoletto" de Giuseppe Verdi en el Teatro López de Ayala

La ópera "Rigoletto" será representada este miércoles a las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz por la Compañía de Opera Internacional Concerlírica junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Nacional de Donetsk.








La Compañía de Opera Internacional Concerlírica, junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Nacional de Donetsk, pondrán en escena la ópera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, dirigida por Vasili Riabenski, este miércoles, 26 de abril, en el Teatro "López de Ayala" de Badajoz.

Esta obra, que podrá seguirse con traducción simultánea, cuenta las desgracias del bufón jorobado de la corte, Rigoletto, que promete venganza al enterarse que su hija ha sido seducida por el duque de Mantua. A raíz de ahí, la historia acaba en venganza al intentar recuperar el honor de su familia.

Uno de los atractivos de esta ópera es que actuarán como solistas invitados el tenor colombiano César Augusto Gutiérrez, el barítono ruso Peter Boico y la soprano cubana Pilar Moráguez, quienes destacan por tener una carrera artística llena de éxitos y de haber participado en las mejores óperas de nuestro país y de Europa.

Cabe recordar que la Compañía de Opera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995, con el fin de hacer llegar este género musical a aquellas localidades españolas que no tienen la posibilidad de programar una temporada lírica estable.

Además, ésta tiene una exclusiva para Europa con el Teatro Estatal de Opera y Ballet de la ciudad de Donetsk, la segunda ciudad más importante de Ucrania, que cuenta con una temporada estable de ópera y ballet, desde los primeros años del siglo XX.

No hay que obviar que en enero de este año, el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, le concedió el rango de Nacional, por los méritos artísticos conseguidos en los últimos años.

Todos los integrantes de la compañía son profesionales, licenciados y diplomados en los conservatorios superiores de Música de Kiev, Odessa y Donetsk, Viena, Milán, Madrid o Barcelona.

Con respecto a esto último, la orquesta se compone de 50 profesores y el coro de 50 voces mixtas.

En cuanto a la selección de los primeros cantantes, Concerlirica convoca cada año audiciones públicas en Kiev y Moscú para la contratación de jóvenes cantantes, en las cuerdas de tenores y barítonos principalmente (la mayoría españoles y latinos), que ya están cantando en los primeros teatros de España.
 
hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis