Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Badajoz: 24 de abril

"Rigoletto" de Giuseppe Verdi en el Teatro López de Ayala

La ópera "Rigoletto" será representada este miércoles a las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz por la Compañía de Opera Internacional Concerlírica junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Nacional de Donetsk.








La Compañía de Opera Internacional Concerlírica, junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Nacional de Donetsk, pondrán en escena la ópera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, dirigida por Vasili Riabenski, este miércoles, 26 de abril, en el Teatro "López de Ayala" de Badajoz.

Esta obra, que podrá seguirse con traducción simultánea, cuenta las desgracias del bufón jorobado de la corte, Rigoletto, que promete venganza al enterarse que su hija ha sido seducida por el duque de Mantua. A raíz de ahí, la historia acaba en venganza al intentar recuperar el honor de su familia.

Uno de los atractivos de esta ópera es que actuarán como solistas invitados el tenor colombiano César Augusto Gutiérrez, el barítono ruso Peter Boico y la soprano cubana Pilar Moráguez, quienes destacan por tener una carrera artística llena de éxitos y de haber participado en las mejores óperas de nuestro país y de Europa.

Cabe recordar que la Compañía de Opera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995, con el fin de hacer llegar este género musical a aquellas localidades españolas que no tienen la posibilidad de programar una temporada lírica estable.

Además, ésta tiene una exclusiva para Europa con el Teatro Estatal de Opera y Ballet de la ciudad de Donetsk, la segunda ciudad más importante de Ucrania, que cuenta con una temporada estable de ópera y ballet, desde los primeros años del siglo XX.

No hay que obviar que en enero de este año, el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, le concedió el rango de Nacional, por los méritos artísticos conseguidos en los últimos años.

Todos los integrantes de la compañía son profesionales, licenciados y diplomados en los conservatorios superiores de Música de Kiev, Odessa y Donetsk, Viena, Milán, Madrid o Barcelona.

Con respecto a esto último, la orquesta se compone de 50 profesores y el coro de 50 voces mixtas.

En cuanto a la selección de los primeros cantantes, Concerlirica convoca cada año audiciones públicas en Kiev y Moscú para la contratación de jóvenes cantantes, en las cuerdas de tenores y barítonos principalmente (la mayoría españoles y latinos), que ya están cantando en los primeros teatros de España.
 
hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis