Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Londres, 20 de junio

Renée Fleming, soberbia en "La Traviata" de Covent Garden

A sus cincuenta años, la soprano Renée Fleming ha mostrado estar en plena forma en su estreno europeo como Violetta Valéry, la tísica heroína de "La Traviata", que cantará hasta el 3 de julio en la "Royal Opera House", de Covent Garden. Durante los ensayos, Fleming había reconocido a la prensa británica tener dificultades con algunas arias de esa ópera, como la famosa "Sempre libera", del primer acto, que no considera natural para su voz.









Sin embargo, la soprano estadounidense demostró anoche en su debut londinense sus extraordinarias condiciones no sólo vocales sino también como actriz.

Desde la cavatina del primer acto, Fleming no sólo supera el desafío que presentan las exigentes coloraturas del rol sino que consigue comunicar a la audiencia las oscilaciones emocionales, los sentimientos encontrados, la fuerza y la fragilidad de la cortesana parisina que encuentra por primera vez el auténtico amor y se ve obligada a renunciar a él por los prejuicios de la sociedad.

En el papel de su joven amante, Alfredo, el tenor maltés Joseph Calleja, dotado de una voz a la vez potente y romántica, ha crecido mucho, sobre todo como actor.

El barítono estadounidense Thomas Hampson, que completa el trío principal, está a su vez excelente de voz y de mímica en su debut londinense como Giorgio Germont, el severo padre de Alfredo y causante de la desgracia de la pareja.

Al frente de la orquesta, el director de origen italiano Antonio Pappano hace gala una vez más de su extraordinaria sensibilidad hacia la música de Giuseppe Verdi.

La puesta en escena de Richard Eyre y los decorados y vestuario de Bob Crowley contribuyen al éxito de un espectáculo que los aficionados podrán seguir, el próximo día 30, en grandes pantallas en varias ciudades del país y se emitirá en directo en numerosos cines europeos, según fuentes de la Royal Opera House.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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