Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 13 de noviembre

René Jacobs: "La música resistirá la crisis con ingenio"

El director de música René Jacobs, que hoy ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Akademie für alte Musik de Berlín, está convencido de que la cultura y la música "resistirán la crisis con ingenio" y que saldrán de ella, "aunque sea cobrando menos". No obstante, Jacobs, en una entrevista por correo electrónico, admite que la crisis económica "es profunda" y se ha traducido en cancelaciones de conciertos en España o Nueva York, donde tenía previsto dirigir una ópera de Haydn. A sus 66 años, René Jacobs insiste: "Continuaremos haciendo nuestro trabajo, aunque tengamos que tocar por menos dinero".









El director dirige hoy en el Palau a la Akademie für alte Musik de Berlín
 
El músico belga, de origen flamenco, recuerda que situaciones similares de crisis ya las ha vivido: "Cuando no hay dinero siempre se agudiza el ingenio y la inventiva".

Para su séptima visita al Palau de la Música en 12 años, René Jacobs ha elegido un programa sinfónico con Beethoven y Haydn como protagonistas, en vez de óperas en versión concierto u oratorios que ha ofrecido en sus anteriores actuaciones.

En la primera parte del concierto se interpretará Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, "una obra intensa y bella", que es la pieza principal de los cinco conciertos de una gira europea iniciada este mes. El programa de la Akademie en Valencia se completa con la Romanza número 2 de Beethoven y la sinfonía número 104 Londres, de Josep Haydn.

Jacobs, que ha recibido este año el Premio Traetta por su labor en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo, resalta que hay muchas "obras y compositores que están pendientes de ser descubiertos". "Ahora estoy trabajando con una obra de Nicolás Vallet", adelanta. De esta obra solo solía interpretarse la obertura porque se desconocían algunas de sus partes. "Los musicólogos han hecho un trabajo de investigación y han podido reconstruir el entorno del ballet. Ahora podemos asegurar que toda ella es muy interesante", explica el director .

Jacobs también resalta que la contribución española a la música antigua "ha sido fantástica". "En el Renacimiento los compositores españoles se trasladaron a Roma y los mejores cantantes de la Capilla Sixtina en el siglo XVI eran españoles", puntualiza. De esa época, Jacobs destaca a los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Arriaga.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis