Jueves, 18 de Abril de 2024

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Valencia: 01 de junio

René Jacobs dirige la ópera "Tancredi" de Rossini

El Palau de la Música de Valencia acoge hoy la representación en versión concierto de "Tancredi", la primera ópera dramática de Gioachino Rossini, con la que el director René Jacobs concluirá el ciclo de Ópera Clásica, Antigua y Barroca, informaron fuentes de ese auditorio. El director estará acompañado por The English Voices y la Orchestre des Champs-Elysées.









René Jacobs, que realiza su primera incursión en el corpus operístico del compositor italiano, representará en formato concierto la versión veneciana de esta ópera, estrenada en 1813, con un «lieto fine» o final feliz en lugar del final original, que incluye la muerte del protagonista.

El director estará acompañado por The English Voices y la Orchestre des Champs-Elysées, creada en 1991 y dedicada a la interpretación con instrumentos de época de repertorio clásico y romántico desde el siglo XVIII a principios del XX. Además, el reparto de esta representación se completa con las voces de la mezzosoprano Bernarda Fink, la soprano Rosemary Joshua, el tenor Lawrence Brownlee, la soprano Anna hierichietti, el bajo Federico Sacchi y la contralto Elena Belfiore.

Con esta representación se cierra el ciclo de "Ópera clásica, antigua y barroca", que ha contado con títulos como "Cosi fan tutte", de Mozart; "La festa del Villaggio", de Martín y Soler, y "Orfeo", de Monteverdi, pieza de la que se cumplen 400 años de su estreno.

"Tancredi" está considerada como la primera obra verdaderamente trágica de Rossini, más conocido por la composición de óperas burlescas, y que con esta pieza que "alcanza la máxima expresión" del "bel canto", una técnica vocal que surgió a principios del siglo XVI en Italia y que cobró relevancia en el siglo XIX.

Esta obra, estrenada en 1813 en Venecia y basada en la obra "Tancréde" de Voltaire, dio a Rossini reconocimiento internacional, gracias al ingenio y la técnica de composición aplicada en esta ópera, que "mantiene un equilibrio entre fuerza, pureza y sensibilidad"

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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