Lunes, 06 de Mayo de 2024

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México, 04 de abril

Regresa a México el Ballet del Teatro de La Scala de Milán

Con la participación de más de 135 artistas en escena, el Ballet del Teatro de La Scala de Milán regresa a México para presentar la espectacular producción de “Don Quijote”, los días 13, 14 y 15 de junio próximo en el Auditorio Nacional. En conferencia de prensa la presidenta de la productora Ars Tempo, Arcelia de la Peña, destacó que se trata de un espectáculo presentado por una compañía con una histórica trayectoria de más de dos siglos.









Señaló que la producción de “Don Quijote” tendrá la coreografía del ruso Rudolf Nureyev, calificado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, a manera de homenaje a 15 años de su muerte.

De la Peña aseveró que la dirección, solistas y el cuerpo de baile del Ballet del Teatro de La Scala regresan a México con mucho cariño y agradecimiento por la gran acogida que el público mexicano les brindó en su primera gira aquí, en 2005.

La obra presentada en tres actos narra la historia de “Don Quijote”, un excéntrico hombre de campo que se considera el legítimo sucesor de los caballeros andantes medievales, sobre los cuales ha leído quizá demasiado. El “Caballero de la triste figura” sueña con la noble dama “Dulcinea”, en cuyo nombre llevará a cabo proezas de armas.

Al iniciar la pieza, Don Quijote vive en sus sueños las andanzas y batallas que libra por su bella amada, mismos que son brutalmente interrumpidos por la entrada de su vecino “Sancho Panza”, quien escapa de una gran cuerpo de criados tras robar una gallina.

Tras el abrupto ingreso, indebidamente nombra a Sancho Panza escudero y ambos parten en pos de aventuras caballerescas de amor y guerra.

Los organizadores de las presentaciones en esta ciudad subrayaron que el Ballet de La Scala de Milán tiene sobre sus espaldas 230 años de existencia, lo que le convierte en el de mayor tradición en Europa.

De la Peña dijo que el reto de Ars Tempo es continuar trayendo las mejores compañías de ballet a México, como lo hizo con el Ballet de Kiev del Teatro Nacional de Ucrania en 2004 y 2005 y el Bolshoi en el 2004.

También, continuó, con el Ballet de San Petersburgo de Boris Eifman en 2005 y 2007, el de Virsky y el Royal Ballet del Covent Garden, ambos en 2007.

“Todas ellas fueron temporadas de gran éxitos y han reafirmado el crecimiento constante del público que gusta de espectáculos dancísticos”, dijo.

La responsable de Ars Tempo aseguró que en México se vive una fiebre por los espectáculos culturales, y como ejemplo recordó las enormes filas que se realizan en diversos museos de esta capital.

“Hay un apetito por todo este acercamiento a la cultura de parte de la gente. La enormes filas que hay ahora en el zócalo, lo que pasa con los ballets, ello habla de eso que tenemos los mexicanos de contactarnos con el resto del mundo, con el arte de otros países”, puntualizó.

A su vez, Eduardo de León, director general de Ars Tempo, señaló que el presupuesto para la presentación de “Don Quijote” en México asciende a un millón y medio de dólares.

Resaltó que, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, niños y adultos mayores del DIF del Distrito Federal podrán disfrutar de uno de los ensayos de la obra, previo a su presentación en el Auditorio.

Tras su presentación en la Ciudad de México, el Ballet del Teatro de La Scala de Milán se presentará los días 18 y 19 de junio en el Nuevo Auditorio de la Ciudad de Guadalajara (Jalisco).

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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