Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Roma, 17 de octubre

Recuerdan en muestra en Roma a Luciano Pavarotti

Un año después de la muerte de Luciano Pavarotti, una exposición promovida por su viuda, Nicoletta Mantovani, desvela su faceta como hombre y como tenor gracias a recuerdos, fotos, trajes de escena y sus objetos preferidos. Con el título "Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo", se abrió ayer en Roma en el Museo del Vittoriano, una exposición que recorre de una manera original y palpitante los 40 años de trayectoria del tenor y permite asomarnos a algunos momentos de su vida cotidiana.









Sentada al piano personal de Luciano Pavarotti, uno de los objetos más importantes de la exposición, Nicoletta Mantovani explicó su gran "emoción" y los "tantos sentimientos entremezclados" que vivió hoy al entrar en el museo.

"Al llegar aquí he sentido por una parte una gran melancolía ante el gran vacío que ha dejado Luciano, por otra he revivido la emoción de miles de momentos pasados juntos. Son emociones muy fuertes", explicó la viuda del tenor.

Sobre el piano, colocado en el centro de la sala y tal como estaban colocados en su casa de Módena, destacan las fotografías más familiares de Pavarotti: Luciano con sus padres, Luciano con las dos hijas del anterior matrimonio, y Luciano con la pequeña Alice, de cinco años, fruto de su relación con Mantovani.

Un piano, cuenta Mantovani, que el maestro sólo dejaba "aporrear" a Alice, con quien pasaba horas "jugando" a hacer música.

La exposición está dividida en dos salas, una -la más íntima - dedicada a su faceta personal y a sus pasiones, decorada con decenas de coloridos cuadros que el tenor pintaba en su ratos libres y con sus objetos personales.

La silla y sus botas para montar a caballo, su gorro de cocinero, su colección de sombreros, entre ellos sus tradicionales "panamá" , y la camiseta de su equipo de fútbol, el Juventus de Turín, con su nombre.

"La idea era que el público pudiese descubrir su aspecto humano, su vida cotidiana, sus pasiones, su amor por el deporte, por la cocina, por los caballos y la pintura. Abrir las puertas a un Luciano que no es sólo para nosotros, su familia, sino que es de todos", explicó Mantovani.

En la otra sala -la más espectacular- se muestra su gran legado, su arte y su voz. Pantallas gigantes emiten los conciertos benéficos de "Pavarotti & Friends" , mientras se pueden ver decenas de vistosos trajes de escena con los que conquistó los teatros de la ópera de todo el mundo y los premios recibidos durante su carrera.

Una muestra enmarcada con cientos de fotografías junto a sus "Friends" , los amigos con los que cantó sus famosos dúos, con Plácido Domingo y José Carreras, con quien formó los "Tres tenores" , y con los más importantes personajes de la Tierra.

Pero también sus momentos más emotivos, mientras abraza a Alice, pasea a bordo de un descapotable o cocina un plato de pasta.

"Teníamos ganas de mostrar estos aspectos de Luciano por todo el mundo", dijo Mantovani, que anunció que la exposición viajará durante los próximos cinco años a varios países.

"Luciano ha sido una voz inconfundible, verdaderamente única, pero también estaba dotado de una extraordinaria humanidad y ganas de vivir. Espero que este viento de optimismo que él transportaba se sienta en cuanto se entre en la exposición", añadió.

Mantovani destacó, entre todos los objetos, las agendas del maestro, una de las piezas más íntimas de esta muestra, pues en ellas el tenor realizaba decenas de anotaciones sobre cómo se habían desarrollado sus conciertos, "y se calificaba con una nota", pero también escribía sus recetas de cocina o sus anécdotas.

Un recorrido por la vida de uno de los más grandes tenores que ha dado la historia y que los visitantes podrán realizar gratis, "porque Luciano nunca habría permitido que se pagase para visitarle" , aseguró Mantovani.

hLm!.Noticias - EFE / El Universal
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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