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México, 27/05/2016

Ramón Vargas: Hay que tener cuidado de no popularizar ópera de manera banal

El tenor mexicano Ramón Vargas no está dispuesto a pagar cualquier precio por la popularización de la ópera, defiende la formación clásica de los artistas y advierte del peligro de que el género se banalice. Vargas presentará en México el próximo 7 de junio un concierto único acompañado de Francisco Araiza y Javier Camarena, llamado "Tres generaciones" y que dará "ejemplo de lo que sí se puede hacer a través del modo tradicional de hacer de los cantantes de ópera", afirma en una entrevista telefónica con Efe.









"Francisco fue quien abrió la brecha, luego yo pavimenté la calle y ahora es más fácil circularla", bromea el cantante desde Viena, donde se encuentra interpretando el "Don Carlo" de Verdi.

Del concurso "Enrico Caruso", en el que participó en la década de 1980 y obtuvo el primer premio, Vargas se enteró a través de un cartel que estaba pegado a un teatro.

Esta era una de las pocas formas que tenían entonces los cantantes jóvenes de enterarse de oportunidades para demostrar su talento.

Pero ahora, superadas las generaciones que tuvieron su periodo de formación "así a la antigüita", los nuevos intérpretes tienen "más facilidades" que nunca, reconoce.

Aún así, en la ópera de hoy en día no es oro todo lo que reluce, ya que el avance de las comunicaciones ha hecho "que el canto pase a segundo término", en beneficio de la imagen.

"Esto está creando que se hagan estereotipos de cantantes; buscan a chicos lo más jóvenes posibles para los personajes y esto puede ser muy peligroso", ya que se les dan "obras muy difíciles desde el principio y terminan por arruinarse las voces", opina.

Por ejemplo, menciona a la protagonista de "Manon", de Puccini, una chica de 18 o 17 años, pero poner a una soprano de esta edad en el papel es inviable, por lo que habría que buscar un "equilibrio" que permita que los personajes sean creíbles sin descuidar las voces.

"Todo el mundo espera encontrar una Anna Netrebko, Angela Gheorghiu o Jonas Kaufmann, que son buenos tipos y además cantan muy bien, pero son excepciones. En realidad, los cantantes somos gente normal, común y corriente", afirma el mexicano.

Aplaude iniciativas como instalar pantallas a las afueras de los teatros para que los viandantes vean las representaciones, y cree que si la gente conociera más el género podría haber más casos como el de la Ópera de Viena, el recinto con más producciones operísticas en el mundo y con unas ventas que rondan el 95 % de las entradas para cada función.

Pero "tenemos que tener cuidado de no popularizarla (la ópera) de manera banal", advierte.

"Los artistas tenemos la obligación de mantener el más alto nivel en nuestro arte, para que seamos un modo de inspiración a las personas que se acercan, nos ven o nos escuchan; el error sería querer que sea al revés, que el artista se baje al nivel del público en general", reflexiona.

En el concierto "Tres generaciones", avanza, los cantantes empezarán con arias de ópera -él cantará la "Luisa Miller" de Verdi y el "Idomeneo" de Mozart-, para pasar, en la segunda parte, a interpretar de manera conjunta piezas de música de México e internacional.

La gala, que irá en beneficio de la Fundación Ramón Vargas y Pro Ópera, mostrará cómo la carrera de los tres, pese a tener un "tronco común", ha ido tomando una línea diferente.

"Los tres empezamos cantando el mismo repertorio, cantando Mozart y Rossini, pero con el tiempo Francisco llegó hasta Wagner, que es completamente otro estilo, yo estoy cantando mucho Verdi y Javier está todavía con el bel canto y Rossini", apunta Vargas.

Tras el concierto, el tenor guarda una agenda llena de citas: en julio cantará "La clemencia de Tito", de Mozart, en la ópera de Zürich, luego participará en el Festival Pucciniano de Torre del Lago en Italia y en agosto regresará a México.

Entonces cantará en el Teatro del Bicentenario de León la ópera "Lucia de Lamermoor", de Donizetti, la cual, dice, ha sido uno de sus "caballos de batalla" -fue con la que debutó en la Metropolitana de Nueva York- y que ahora, por primera vez, cantará en su tierra natal.

Isabel Reviejo / EFE
irg/pmc/rml





Breves

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Citas

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Voces

Carlos Gardel

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Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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