Martes, 27 de Junio de 2017

Noticias

México, 27/05/2016

Ramón Vargas: Hay que tener cuidado de no popularizar ópera de manera banal

El tenor mexicano Ramón Vargas no está dispuesto a pagar cualquier precio por la popularización de la ópera, defiende la formación clásica de los artistas y advierte del peligro de que el género se banalice. Vargas presentará en México el próximo 7 de junio un concierto único acompañado de Francisco Araiza y Javier Camarena, llamado "Tres generaciones" y que dará "ejemplo de lo que sí se puede hacer a través del modo tradicional de hacer de los cantantes de ópera", afirma en una entrevista telefónica con Efe.









"Francisco fue quien abrió la brecha, luego yo pavimenté la calle y ahora es más fácil circularla", bromea el cantante desde Viena, donde se encuentra interpretando el "Don Carlo" de Verdi.

Del concurso "Enrico Caruso", en el que participó en la década de 1980 y obtuvo el primer premio, Vargas se enteró a través de un cartel que estaba pegado a un teatro.

Esta era una de las pocas formas que tenían entonces los cantantes jóvenes de enterarse de oportunidades para demostrar su talento.

Pero ahora, superadas las generaciones que tuvieron su periodo de formación "así a la antigüita", los nuevos intérpretes tienen "más facilidades" que nunca, reconoce.

Aún así, en la ópera de hoy en día no es oro todo lo que reluce, ya que el avance de las comunicaciones ha hecho "que el canto pase a segundo término", en beneficio de la imagen.

"Esto está creando que se hagan estereotipos de cantantes; buscan a chicos lo más jóvenes posibles para los personajes y esto puede ser muy peligroso", ya que se les dan "obras muy difíciles desde el principio y terminan por arruinarse las voces", opina.

Por ejemplo, menciona a la protagonista de "Manon", de Puccini, una chica de 18 o 17 años, pero poner a una soprano de esta edad en el papel es inviable, por lo que habría que buscar un "equilibrio" que permita que los personajes sean creíbles sin descuidar las voces.

"Todo el mundo espera encontrar una Anna Netrebko, Angela Gheorghiu o Jonas Kaufmann, que son buenos tipos y además cantan muy bien, pero son excepciones. En realidad, los cantantes somos gente normal, común y corriente", afirma el mexicano.

Aplaude iniciativas como instalar pantallas a las afueras de los teatros para que los viandantes vean las representaciones, y cree que si la gente conociera más el género podría haber más casos como el de la Ópera de Viena, el recinto con más producciones operísticas en el mundo y con unas ventas que rondan el 95 % de las entradas para cada función.

Pero "tenemos que tener cuidado de no popularizarla (la ópera) de manera banal", advierte.

"Los artistas tenemos la obligación de mantener el más alto nivel en nuestro arte, para que seamos un modo de inspiración a las personas que se acercan, nos ven o nos escuchan; el error sería querer que sea al revés, que el artista se baje al nivel del público en general", reflexiona.

En el concierto "Tres generaciones", avanza, los cantantes empezarán con arias de ópera -él cantará la "Luisa Miller" de Verdi y el "Idomeneo" de Mozart-, para pasar, en la segunda parte, a interpretar de manera conjunta piezas de música de México e internacional.

La gala, que irá en beneficio de la Fundación Ramón Vargas y Pro Ópera, mostrará cómo la carrera de los tres, pese a tener un "tronco común", ha ido tomando una línea diferente.

"Los tres empezamos cantando el mismo repertorio, cantando Mozart y Rossini, pero con el tiempo Francisco llegó hasta Wagner, que es completamente otro estilo, yo estoy cantando mucho Verdi y Javier está todavía con el bel canto y Rossini", apunta Vargas.

Tras el concierto, el tenor guarda una agenda llena de citas: en julio cantará "La clemencia de Tito", de Mozart, en la ópera de Zürich, luego participará en el Festival Pucciniano de Torre del Lago en Italia y en agosto regresará a México.

Entonces cantará en el Teatro del Bicentenario de León la ópera "Lucia de Lamermoor", de Donizetti, la cual, dice, ha sido uno de sus "caballos de batalla" -fue con la que debutó en la Metropolitana de Nueva York- y que ahora, por primera vez, cantará en su tierra natal.

Isabel Reviejo / EFE
irg/pmc/rml





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis