Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 04 de abril

Rafael Frübeck de Burgos, galardonado con la Medalla del Palau de la Música

El director español Rafael Frübeck de Burgos recibirá el próximo 15 de abril la Medalla del Palau de la Música de Valencia. El Consejo de Administración del Palau de la Música ha acordado por unanimidad la concesión al director español de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música.









La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar en el inicio del concierto que el maestro dirigirá ese mismo día en la Sala Iturbi del Palau de la Música, y en el que estará al frente de la Filarmónica de Dresde para ofrecer el poema sinfónico 'Don Quijote' de Richard Strauss, con la participación del violonchelista Asier Polo, y la 'Sinfonía nº 2' de Johannes Brahms, según informó el auditorio valenciano en un comunicado.

Con la concesión de la Medalla a Rafael Frübeck de Burgos, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente.

La mezzosoprano Teresa Berganza la obtuvo en 1999 y el tenor Alfredo Kraus en 2000, mientras que al director Luis Antonio García Navarro y al compositor Joaquín Rodrigo les fue concedida en 2001 a título póstumo. Zubin Mehta la logró en 2003, el compositor Cristóbal Halffter en 2006, la soprano Ainhoa Arteta en 2007, el pianista Joaquín Achúcarro en 2008 y el maestro Valery Gergiev en 2009.

Desde que en 1961 dirigió dos conciertos a la Orquesta de Valencia en el Teatro Principal, Rafael Frübeck de Burgos ha dirigido en Valencia en numerosas ocasiones, seis de ellas en el Palau de la Música y al frente de formaciones como las sinfónicas de Viena, Pittsburg, Madrid y de la Radio de Berlín, así como con la Orquesta de la Ópera Alemana de la capital alemana.

Ha dirigido a la Orquesta de Valencia en tres ocasiones, dos en 1961 y una tercera en 2000. Su vinculación con el Palau de la Música y la Orquesta de Valencia va a ser "muy importante", ya que la próxima temporada dirigirá la 'Sinfonía nº 2' de Gustav Mahler, dentro del ciclo que a este compositor va a dedicar el Palau de la Música, con motivo del centenario de su muerte. Una relación que continuará en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis