Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Valencia, 02/01/2013

¿Qué diablos es la ópera?

El Palau de les Arts de Valencia ha programado para los días 4 y 5 de enero 'Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?', de José Manuel Zapata, una producción propia en la que el tenor granadino desvela, en clave de humor, los entresijos del género lírico. Según un comunicado del coliseo valenciano, en este espectáculo para todas las edades, que en la pasada temporada tuvo un gran éxito de público, participan artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.









José Manuel Zapata es el creador e intérprete de 'Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?'; "una historia cantada con argumento desternillante para pequeños y adultos", según define el propio tenor.
 
Pianistas y cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo le acompañan en su ocurrente explicación sobre la ópera y el cometido de todos aquellos que trabajan para ponerla en marcha.
 
Zapata da vida a un alocado inventor (Doctor Hans-Franz Tenor), hijo de un tenor y una científica nuclear que, frustrado por no poder seguir los pasos de su padre, utiliza sus conocimientos para construir robots capaces de cantar como él nunca ha podido hacer.
 
El doctor, no obstante, desconoce que él mismo cuenta con una segunda personalidad, la de un tenor italiano, que lo posee en sus momentos de arrebato para interpretar las arias más célebres de la historia de la ópera.
 
En un tono distendido, con giros cómicos, sorpresas y proyecciones, Zapata intercala gags con arias de los títulos más conocidos del repertorio, como La Traviata, de Verdi, La Cenerentola, de Rossini, o Les contes d'Hoffmann, de Offenbach, en su acelerado curso sobre el mundo operístico.
 
'Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?' es un espectáculo de producción propia del Palau de les Arts, con dirección de escena de Allex Aguilera, coautor a su vez del guión.
 
El montaje cuenta con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de Carmen Jabaloyes, videocreaciones de Miguel Bosch e iluminación de Antonio Castro. La realización de escenografía, vestuario y utilería es obra del Equipo Técnico del Palau de les Arts Reina Sofía.
 
El Palau de les Arts Reina Sofía ha fijado precios populares para las cuatro funciones de este espectáculo, que se ofrecen el próximo viernes 4 de enero a las 17.00 y 19.00 horas, y el sábado 5 a las 11.00 y las 13.00 horas.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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