Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 08 de marzo

Proyectan una versión moderna de La Traviata

El Centro Cultural UCA, en conjunto con la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, proyectará una renovada versión de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, estrenada en la última edición del Festival de Salzburgo. Dirigida por el alemán Willy Decker y protagonizada por el tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko, la pieza presenta una lectura renovada de la ópera de Verdi.









El Centro Cultural UCA, en conjunto con la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, proyectará una renovada versión de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901). La actividad se realizará el jueves 15 de marzo a las 18.15hs. en Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Desde sus orígenes, la Opera conjuga a través del canto, la actuación y la danza, un argumento emotivo, romántico, que representa amores no correspondidos y desencuentros del corazón. Como género clásico, ha cautivado al público de todos los tiempos con la capacidad de recrear, a través de su música, emociones como el amor, el odio, la alegría y la belleza. Sin dejar de lado estas características, esta nueva versión de La Traviata ofrece una mirada moderna sobre el amor y los prejuicios sociales, la cual permite un acercamiento hacia un público joven y, a su vez, demuestra la vigencia e inmortalidad de obras de valioso contenido y enseñanza. Así, el objetivo de esta actividad es fomentar el gusto por la música y el teatro en sus distintos géneros y expresiones, factores fundamentales en el desarrollo de las personas y el crecimiento de la comunidad.

Esta novedosa versión de la clásica opera La Traviata fue estrenada en la última edición de uno de los festivales de música y teatro más concurridos del mundo, el elegante Festival de Salzburgo, Austria, ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirigida por el alemán Willy Decker y protagonizada por el tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko, la pieza presenta una lectura renovada de la ópera de Verdi. Además de la moderna y atractiva interpretación de los jóvenes protagonistas, la obra cuenta con el acompañamiento musical de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Carlo Rizzi.

El Centro Cultural UCA tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura a través de la organización de eventos en las diferentes disciplinas del saber humano y de las artes. A manera de puente entre la universidad y la comunidad, es un organismo vivo que pretende servir para la reflexión, el estímulo y desarrollo de la cultura nacional, congregando en un mismo espacio a personas de distintas procedencias e intereses que sienten que el ámbito de la cultura es parte de su cotidianeidad. Por tanto, es objetivo fundamental del Centro Cultural ser un ente productor de actividades culturales que, trabajando con empeño, contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural de nuestro país.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis