Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Cartagena: 24 de dic.

Primer Festival Internacional de Música Clásica

Serán 16 conciertos, 6 conferencias y varios talleres en escenarios representativos de la ciudad de Cartagena con la participación de 60 músicos de nueve nacionalidades, entre ellos se destacan Paula Robinson; Emmanuel Ceysson y Jean-Yves Thibaudet. El Primer Festival de Música Clásica tendrá sede en el teatro Pedro de Heredia, las capillas de los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, la iglesia de Santo Toribio y la Plaza de San Pedro Claver.









"Tengo la firme convicción de que Cartagena es uno de los mejores lugares del mundo para un festival de este género. La belleza y el encanto de esta histórica ciudad amurallada la hacen el sitio perfecto", afirma el maestro Charles Wadsworth, director artístico del Festival.

Hemos contratado artistas de renombre internacional y una de las orquestas de cámara más refinadas del mundo -cuenta Wadsworth-, para que sean parte del festival".

Algunos de ellos son Paula Robinson, flautista; Emmanuel Ceysson, arpista; Jean-Yves Thibaudet, pianista; Chee-Yun, violinista; Kenji Bunch, violista; Andrés Díaz, violonchelista y la St. Lawrence String Quartet.

Las conferencias serán dictadas por Susan Wadsworth, presidenta del Young Concert Artists, de Nueva York; Geoffrey Norris, crítico musical del diario Daily Telegraph, de Londres; José Félix Patiño, cirujano y experto en ópera, y Alejandro Mantilla, director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura.

Nota por nota

El concierto inaugural, del 6 de enero, será en el Teatro Pedro de Heredia, a las 7:30 p.m. Se presentarán la Orquesta I Musici, de Montreal; el arpista Emmanuel Ceysson, y el pianista Jean-Yves Thibaudet, bajo la dirección de Yuli Turovsky. Interpretarán obras de Beethoven, Rodrigo, Tchaikovsky y Saint Saens.

El domingo 7, también en el teatro Heredia, a la misma hora, se presentarán el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence, con las violinistas Chee-Yun y Eleanora Turovsky; el chelista Andrés Díaz; la flautista Heather Howes, y la pianista Wendy Chen. La dirección estará a cargo de Charles Wadsworth. interpretarán piezas de Ravel, Dvorak, Stravinsky y Mendelsohn.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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