Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Cartagena: 24 de dic.

Primer Festival Internacional de Música Clásica

Serán 16 conciertos, 6 conferencias y varios talleres en escenarios representativos de la ciudad de Cartagena con la participación de 60 músicos de nueve nacionalidades, entre ellos se destacan Paula Robinson; Emmanuel Ceysson y Jean-Yves Thibaudet. El Primer Festival de Música Clásica tendrá sede en el teatro Pedro de Heredia, las capillas de los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, la iglesia de Santo Toribio y la Plaza de San Pedro Claver.









"Tengo la firme convicción de que Cartagena es uno de los mejores lugares del mundo para un festival de este género. La belleza y el encanto de esta histórica ciudad amurallada la hacen el sitio perfecto", afirma el maestro Charles Wadsworth, director artístico del Festival.

Hemos contratado artistas de renombre internacional y una de las orquestas de cámara más refinadas del mundo -cuenta Wadsworth-, para que sean parte del festival".

Algunos de ellos son Paula Robinson, flautista; Emmanuel Ceysson, arpista; Jean-Yves Thibaudet, pianista; Chee-Yun, violinista; Kenji Bunch, violista; Andrés Díaz, violonchelista y la St. Lawrence String Quartet.

Las conferencias serán dictadas por Susan Wadsworth, presidenta del Young Concert Artists, de Nueva York; Geoffrey Norris, crítico musical del diario Daily Telegraph, de Londres; José Félix Patiño, cirujano y experto en ópera, y Alejandro Mantilla, director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura.

Nota por nota

El concierto inaugural, del 6 de enero, será en el Teatro Pedro de Heredia, a las 7:30 p.m. Se presentarán la Orquesta I Musici, de Montreal; el arpista Emmanuel Ceysson, y el pianista Jean-Yves Thibaudet, bajo la dirección de Yuli Turovsky. Interpretarán obras de Beethoven, Rodrigo, Tchaikovsky y Saint Saens.

El domingo 7, también en el teatro Heredia, a la misma hora, se presentarán el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence, con las violinistas Chee-Yun y Eleanora Turovsky; el chelista Andrés Díaz; la flautista Heather Howes, y la pianista Wendy Chen. La dirección estará a cargo de Charles Wadsworth. interpretarán piezas de Ravel, Dvorak, Stravinsky y Mendelsohn.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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