Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Alderburgo, 05/03/2013

Presentarán "Peter Grimes" en una playa de Suffolk

Una extraordinaria representación de la ópera “Peter Grimes” de Benjamín Britten en una playa de Suffolk conmemorará este año el centenario del nacimiento del compositor británico, junto con otros actos preparados para celebrar su inspirador repertorio. Esa función, que organiza Alderburgh Music -centro de enseñanza y mecenazgo fundado por el propio músico y su pareja, el tenor Peter Pears-, será la más espectacular de una serie de celebraciones que culminarán el 22 de noviembre próximo, cuando el pianista habría cumplido cien años.








 
Ese día, cientos de miles de niños de todo el mundo se unirán para cantar desde sus respectivos países las canciones para infantes compuestas por Britten, en un proyecto que lleva el mismo título que esos temas, “Friday Afternoons”.
 
“Una ópera en una playa es algo inédito en el Reino Unido y quizá en el mundo, pero lo más mágico es poder ver la historia en el mismo lugar en que ocurre en la ficción”, dice el director de Alderburgh Music, Jonathan Reekie.
 
El director de la ópera, Tim Albery, mostró el que será el escenario de la función.
 
Con 50 metros de largo, emulará una escena pesquera, con un muelle y botes que de fondo tendrán el verdadero cielo de Suffolk y el bravo mar del Norte.”Nuestra intención es incorporar el sonido del mar y de las gaviotas a la representación, que saldrá adelante aunque llueva y solo se pospondrá si el clima es verdaderamente horrible”, explicó el artista.La ópera, para la que ya se han puesto a la venta las entradas, se escenificará durante tres jornadas entre el 17 y el 21 de junio durante el festival de música de Alderburgo, que este año, como no podía ser menos, está inspirado en su fundador con propuestas en varios géneros, del jazz a la música de cámara.Los protagonistas de “Peter Grimes” -considerada una de las mejores óperas del siglo XX-, encabezados por Alan Oke (Grimes) y Giselle Allen (Ellen Orford), cantarán en directo con amplificación sobre la música pregrabada de las interpretaciones orquestales que habrán tenido lugar los días anteriores también como parte del festival.Esta ópera, inspirada en el poema “The Borough” escrito en 1809 por el poeta de Alderburgh George Crabbe, simboliza más que ninguna otra obra el vínculo de Britten con el pueblo en que vivió y trabajó la mayor parte de su vida, y donde está enterrado con Pears en el cementerio de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Se cuenta que fue el hallazgo de ese poema en una librería de Los Ángeles, durante la II Guerra Mundial en que Britten y Pears, pacifistas, emigraron a Estados Unidos, el que, en añoranza de su tierra natal, le inspiró a escribir la ópera y le impulsó a volver a Suffolk.Al igual que el poema, la ópera cuenta la historia de un pueblo a través de sus habitantes y especialmente del brutal pescador Peter Grimes, que, sin embargo, en la versión de Britten deja de ser un mero villano para convertirse en víctima de la sociedad y el destino.Como en muchas de las obras de Britten, el protagonista de “Peter Grimes” es un ser forastero y extraño, según la crítica en posible alusión a la propia experiencia del también director de orquesta, que durante la mayor parte de su vida tuvo que ocultar su homosexualidad -entonces delito- y buscar la aceptación de sus vecinos.Nacido en Lowestoft en 1913 y fallecido el 4 de diciembre de 1976, Britten es una figura clave en la música clásica del siglo pasado y, tras un comienzo precoz en la adolescencia, compuso en varios géneros y a menudo para su pareja, siendo sus piezas más conocidas la historia de Grimes y piezas como “The Young person’s guide to the orquestra”.
 
La ópera “Peter Grimes”, que será representada por primera vez en la playa del pueblo en que transcurre la acción en la ficción -Alderburgo, en el condado inglés de Suffolk-, acaparará la mayor atención internacional de los festejos.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis