Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

México, 28 de febrero

Presentan un Don Giovanni de Mozart muy "sexy y chistoso"

Los habitantes de Ciudad de México podrán disfrutar de la ópera "Don Giovanni", de Mozart, con un protagonista chistoso, sexy y lleno de contrastes dentro de un festival que se celebrará el mes próximo, dijeron sus organizadores. Esa ópera de Mozart aborda la leyenda de Don Juan, un personaje libertino y seductor de mujeres, a través de un drama cómico.









"Don Giovanni nos parece una provocación para el alto contraste (...) en donde hay un encuentro ideológico entre la razón y la pasión, y al interior de ese conflicto básico hay pequeñas paradojas o contradicciones dentro del personaje", dijo en una rueda de prensa el director de escena de la ópera, Mauricio García.

García aseguró que en la obra se muestran fuertes contrastes y "todo está sujeto a convertirse en su contrario muy rápido, es decir, lo chistoso se convierte en trágico, lo lírico en rabioso en cualquier momento, lo suave en fuerte".

Opinó que va a ser "una obra divertidísima, chistosísima y muy sexy, supersexy", porque está basada en "la pulsión erótica".

El barítono estadounidense Christopher Schandenbrand, quien interpretará a Don Giovanni, explicó que no presentará a su personaje como un ser oscuro, demoniaco o manipulador, sino como a "un amante".

"Todo lo que hace está determinado porque siente que tiene que satisfacer los deseos de todas las mujeres porque es su deber", indicó.

En el elenco destacan la soprano rumana Catarina Coresi, la soprano canadiense Kimy McLaren, el bajo ruso Mikhail Kolelishvili, el tenor mexicano Raúl Hernández, la soprano mexicana Lucía Salas y el bajo-barítono mexicano Jesús Ibarra, entre otros.

El maestro concertador de la ópera, Philip Pickett, dijo que el público no va a escuchar a un Mozart tipo "pastel con nata", sino más bien a uno "de sangre caliente", como debió de serlo cuando escribió "Don Giovanni", a pesar de que la representación se ha ido suavizando desde el siglo XIX.

Para Pickett, lo más importante es que "musical y dramáticamente 'Don Giovanni' es la mejor ópera de Mozart", y por eso siempre fue su sueño dirigirla.

Esta coproducción del Festival de México y de la Compañía Nacional de Ópera se presentará el 12, 15, 19 y 22 de marzo en el teatro capitalino.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis