Martes, 30 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 06 de octubre

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Coliseo

El jueves 8 de octubre a las 20:30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará su duodécimo concierto de la temporada 2009 en el Teatro Coliseo, dirigida por el excelente maestro israelí Yoav Talmi y la participación del cornista croata Radovan Vlatkovic como solista que interpretará el Concierto Nº 2 en Mi bemol Mayor para corno y orquesta de Richard Strauss. El programa se completa con la Suite del Ballet “Don Juan” de Gluck y la Sinfonía Nº 3 “Escocesa” de Mendelssohn.









Recientemente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y el Premio Konex 2009, entre las 100 personalidades e instituciones más destacadas de la última década de la Música Clásica Argentina.

El maestro Yoav Talmi, reconocido y aclamado en todo el mundo, celebra sus cuarenta años de trayectoria como director, como así también su décima temporada como Director Artístico y Musical de la Sinfónica de Québec. Principal director de orquesta invitado de la Orquesta de Cámara de Israel, en Tel Aviv, ha dirigido las más importantes orquestas y ha recibido numerosos premios por sus grabaciones.

El programa estará integrado por la Suite del Ballet “Don Juan” de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), el Concierto Nº 2 en Mi bemol Mayor para corno y orquesta de Richard Strauss (1864-1949) y la Sinfonía Nº 3 en La menor “Escocesa” Op. 56 de Felix Mendelssohn (1809-1847), como homenaje en el bicentenario de su nacimiento.

El concierto comenzará con la Suite del Ballet “Don Juan” de Christoph Willibald Gluck. La influencia que produjo en Viena, dominada por la ópera seria, una compañía francesa de teatro con sus alegres opéras comiques, también abrió las puertas para el ballet. En 1761, Gluck colaboraría con un importante grupo progresista: el coreógrafo Gasparo Angiolini y el poeta Ranieri de’ Calzabigi, en el “ballet d’action” Don Juan, que haría historia. Sería el primero basado en una obra teatral, en el cual la danza también imitaba a las acciones. La música era dramática, no decorativa, y cumplía el rol de llevar adelante la trama.

La primera parte finalizará con el Concierto Nº 2 en Mi bemol Mayor para corno y orquesta de Richard Strauss. Fue compuesto en 1942. Strauss había escrito su primer concierto de corno casi sesenta años antes, siendo un muchacho de diecisiete, para su padre Franz Strauss, un célebre cornista. En muchos aspectos, ambos conciertos son similares, sin embargo su escritura es mucho más avanzada, resultado de una única combinación de genio innato, con décadas de experiencia como compositor y director de orquesta. Se estrenó en 1943 en Salzburgo, con Gottfried von Freiberg, y la Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm.

Participará como solista Radovan Vlatkovic, uno de los mejores cornistas de su generación. Asiduo invitado de los principales festivales internacionales, su repertorio incluye todas las grandes obras para su instrumento, desde el Barroco hasta nuestros días. Ha viajado por todo el mundo tocando como solista y difundiendo el corno con grabaciones y como profesor.

El concierto finalizará con la Sinfonía Nº 3 en La menor “Escocesa” Op. 56 de Felix Mendelssohn. Las cinco sinfonías para orquesta completa escritas por el compositor no siguen, en su numeración, un orden correlativo; de hecho, la Tercera fue su última sinfonía. Los primeros 16 compases fueron bosquejados en 1829 durante un viaje por Inglaterra y Escocia. El elemento inspirador, de orden visual, fueron las ruinas del Palacio de Holyrood, en cuya capilla fue coronada María Estuardo. Casi trece años transcurrieron hasta que concluyó la obra, en 1842.

El día del concierto la boletería permanecerá abierta hasta el comienzo de la función.

www.teatrocolon.org.ar
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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