Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

México: 10 de febrero

Preparan ópera sobre el poeta chileno Pablo Neruda

El compositor mexicano Daniel Catán declaró que está trabajando en una ópera que le encargó el tenor español Plácido Domingo, basada en la vida del escritor chileno Pablo Neruda, que espera poder presentar en 2009. "Il Postino", como se titulará el montaje en el que trabaja la Compañía de Ópera de Los Ángeles, está basado en la novela "Ardiente Paciencia" del chileno Antonio Skarmeta.









Catán, quien escribe la ópera por encargo de la compañía que dirige el tenor español mexicano Plácido Domingo, dijo que ya tiene dos actos y en el verano estará terminada. Indicó que Domingo interpretará al poeta y Nobel de literatura chileno Pablo Neruda mientras que el tenor mexicano Rolando Villazón, hará de cartero. "Son los dos tenores favoritos del momento, no me podía imaginar mejor elenco para este montaje", señaló el compositor.

Explicó que el hecho de saber quiénes serán los interpretes facilita mucho su trabajo: "me inspira pensar en los cantantes, porque puedo ir probando para que les quede la partitura como anillo al dedo". Además señaló que "son dos artistas absolutamente extraordinarios porque además de grandes cantantes, también son grandes intérpretes y en el momento en que se paran en el escenario el personaje que interpretan cobran vida".

Catán dijo que el llevar a la ópera una obra literaria es un reto pero no es algo inusual ya que Wolfgang Amadeus Mozart como Giuseppe Verdi lo hicieron con trabajos literarios importantes. "A final de cuentas uno toma como base una idea genial, con unos personajes que están vivos y muy bien delineados y cuya historia vale la pena contar a través de la música", añadió Catán.

El compositor dijo que entre los elementos que explotará en el montaje está la relación de Neruda y el cartero, y cómo éste va aprendiendo a ser poeta. "Esa trayectoria me parecía importante captarla en la ópera", indicó. Además anticipó que también estará presente la poesía de Neruda en la ópera porque los versos del genial poeta son "altamente musicales y eso me invitaba a escribir música".

El compositor, quien también hizo una ópera basada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", del escritor y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, está trabajando en un texto en español que espera más adelante que sea traducido al italiano.

La ópera después de estrenarse en Los Ángeles se representará en el teatro Chátelet de París y posteriormente en el Metropolitan de Nueva York, que se han comprometido en a sufragar un proyecto en el que se podrían invertir hasta 2 millones de dólares.

Catán dijo que en Chile existe un gran interés por escenificar la ópera "Il postino", algo que podría ocurrir en el 2010.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis