Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

México: 10 de febrero

Preparan ópera sobre el poeta chileno Pablo Neruda

El compositor mexicano Daniel Catán declaró que está trabajando en una ópera que le encargó el tenor español Plácido Domingo, basada en la vida del escritor chileno Pablo Neruda, que espera poder presentar en 2009. "Il Postino", como se titulará el montaje en el que trabaja la Compañía de Ópera de Los Ángeles, está basado en la novela "Ardiente Paciencia" del chileno Antonio Skarmeta.









Catán, quien escribe la ópera por encargo de la compañía que dirige el tenor español mexicano Plácido Domingo, dijo que ya tiene dos actos y en el verano estará terminada. Indicó que Domingo interpretará al poeta y Nobel de literatura chileno Pablo Neruda mientras que el tenor mexicano Rolando Villazón, hará de cartero. "Son los dos tenores favoritos del momento, no me podía imaginar mejor elenco para este montaje", señaló el compositor.

Explicó que el hecho de saber quiénes serán los interpretes facilita mucho su trabajo: "me inspira pensar en los cantantes, porque puedo ir probando para que les quede la partitura como anillo al dedo". Además señaló que "son dos artistas absolutamente extraordinarios porque además de grandes cantantes, también son grandes intérpretes y en el momento en que se paran en el escenario el personaje que interpretan cobran vida".

Catán dijo que el llevar a la ópera una obra literaria es un reto pero no es algo inusual ya que Wolfgang Amadeus Mozart como Giuseppe Verdi lo hicieron con trabajos literarios importantes. "A final de cuentas uno toma como base una idea genial, con unos personajes que están vivos y muy bien delineados y cuya historia vale la pena contar a través de la música", añadió Catán.

El compositor dijo que entre los elementos que explotará en el montaje está la relación de Neruda y el cartero, y cómo éste va aprendiendo a ser poeta. "Esa trayectoria me parecía importante captarla en la ópera", indicó. Además anticipó que también estará presente la poesía de Neruda en la ópera porque los versos del genial poeta son "altamente musicales y eso me invitaba a escribir música".

El compositor, quien también hizo una ópera basada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", del escritor y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, está trabajando en un texto en español que espera más adelante que sea traducido al italiano.

La ópera después de estrenarse en Los Ángeles se representará en el teatro Chátelet de París y posteriormente en el Metropolitan de Nueva York, que se han comprometido en a sufragar un proyecto en el que se podrían invertir hasta 2 millones de dólares.

Catán dijo que en Chile existe un gran interés por escenificar la ópera "Il postino", algo que podría ocurrir en el 2010.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis