Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

México: 10 de febrero

Preparan ópera sobre el poeta chileno Pablo Neruda

El compositor mexicano Daniel Catán declaró que está trabajando en una ópera que le encargó el tenor español Plácido Domingo, basada en la vida del escritor chileno Pablo Neruda, que espera poder presentar en 2009. "Il Postino", como se titulará el montaje en el que trabaja la Compañía de Ópera de Los Ángeles, está basado en la novela "Ardiente Paciencia" del chileno Antonio Skarmeta.









Catán, quien escribe la ópera por encargo de la compañía que dirige el tenor español mexicano Plácido Domingo, dijo que ya tiene dos actos y en el verano estará terminada. Indicó que Domingo interpretará al poeta y Nobel de literatura chileno Pablo Neruda mientras que el tenor mexicano Rolando Villazón, hará de cartero. "Son los dos tenores favoritos del momento, no me podía imaginar mejor elenco para este montaje", señaló el compositor.

Explicó que el hecho de saber quiénes serán los interpretes facilita mucho su trabajo: "me inspira pensar en los cantantes, porque puedo ir probando para que les quede la partitura como anillo al dedo". Además señaló que "son dos artistas absolutamente extraordinarios porque además de grandes cantantes, también son grandes intérpretes y en el momento en que se paran en el escenario el personaje que interpretan cobran vida".

Catán dijo que el llevar a la ópera una obra literaria es un reto pero no es algo inusual ya que Wolfgang Amadeus Mozart como Giuseppe Verdi lo hicieron con trabajos literarios importantes. "A final de cuentas uno toma como base una idea genial, con unos personajes que están vivos y muy bien delineados y cuya historia vale la pena contar a través de la música", añadió Catán.

El compositor dijo que entre los elementos que explotará en el montaje está la relación de Neruda y el cartero, y cómo éste va aprendiendo a ser poeta. "Esa trayectoria me parecía importante captarla en la ópera", indicó. Además anticipó que también estará presente la poesía de Neruda en la ópera porque los versos del genial poeta son "altamente musicales y eso me invitaba a escribir música".

El compositor, quien también hizo una ópera basada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", del escritor y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, está trabajando en un texto en español que espera más adelante que sea traducido al italiano.

La ópera después de estrenarse en Los Ángeles se representará en el teatro Chátelet de París y posteriormente en el Metropolitan de Nueva York, que se han comprometido en a sufragar un proyecto en el que se podrían invertir hasta 2 millones de dólares.

Catán dijo que en Chile existe un gran interés por escenificar la ópera "Il postino", algo que podría ocurrir en el 2010.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis