Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 06 de diciembre

Por primera vez un director español dirige un estreno en la Ópera de Viena

El joven director será el primer español en dirigir un estreno en la prestigiosa Ópera de Viena. Calvo estará al cargo de la dirección musical de un nuevo montaje de Macbeth de Giuseppe Verdi. El músico de 31 años tomó las riendas del estreno de esa ópera en cuatro actos por el abandono de Daniele Gatti por motivos de salud. "Me siento muy contento y relativamente tranquilo. Es el teatro en el que llevo trabajando varios años y conozco muy bien a la orquesta, al coro, a los solistas, a los técnicos y a la gente del teatro"









"Me siento como en mi casa", confesó a Efe García Calvo tras una jornada de entrevistas con los principales medios austríacos. Pese a su juventud, el director cuenta con una extensa experiencia musical desde que completase en Viena sus estudios de Dirección de Orquesta y Composición en 2003, y comenzase a trabajar poco después para el que es uno de los teatros líricos más importantes de Europa.

En los últimos seis años ha sido responsable de la preparación musical de más de medio centenar de títulos del repertorio operístico de la Ópera de Viena y ha dirigido multitud de funciones con una gran acogida del público y la crítica. Pero un estreno en el coso vienés es un salto cualitativo al alcance de muy pocos elegidos. "Casi que no me doy cuenta de la envergadura que esto representa, es algo muy especial y muy bonito", dijo el joven talento, que gracias a su vínculo con la Ópera de Viena ha podido conocer "a todos los grandes" de la música.

García Calvo no reconoce una única influencia determinante, y sostiene que lo singular en él es su camino formativo vinculado a un teatro lírico, "dirigiendo poco a poco cosas de más envergadura". "Es esa manera más antigua de formarse, de vivir lo que es un teatro desde dentro, desde las entrañas. Muchos de los directores muertos en las últimas décadas, como Karl Böhm, Georg Solti, incluso (Herbert von) Karajan, empezaron este camino. Ese es un poco mi referente", afirmó.

Eso le ha permitido atesorar una experiencia enorme que de otra manera sería muy difícil de obtener, porque "dirigir ópera es una cosa muy compleja: hay que conocer muchas cosas desde dentro, el coro, los solistas, la dinámica de los ensayos, los problemas técnicos de conjuntar orquesta y solistas, orquesta y escena". Y el trabajo va dando sus frutos, como demuestra que el pasado mayo estrenase "La Cenerentola", de Gioacchino Rossini, en la Ópera de Berlín, con los aplausos del público y una gran crítica.

Pero el Macbeth que se estrena mañana será un reto mayor, y "causará polémica" debido a la propuesta escénica formulada por Vera Nemirova, que puede desatar las iras del público vienés. "La escenografía es moderna pero no es algo arbitrariamente provocador, creo que es fiel al libreto, al drama de Shakespeare. Pero tiene cosas que al público de Viena, que es bastante tradicional, le disgustará", explicó el director. "Hay una escena en la que los dos se duchan (Macbeth y Lady Macbeth).

Es una ducha real, con agua caliente, que hace ruido, y eso me imagino que disgustará al público", auguró. García Calvo está seguro de que abuchearán la propuesta escénica porque es más innovadora de lo que el público vienés de la Ópera pueda digerir. "Como director, lo único que puedo hacer es que la parte musical esté al máximo nivel. Y que no me metan en el mismo saco, porque si el público está muy enojado abuchean a todos", sostuvo.

El reparto estará encabezado por Simon Keenlyside, que interpretará a Macbeth, y Erika Sunnegardh, como Lady Macbeth, mientras que Stefan Kocán personificará a Banquo, y Dimitri Pittas a Macduff. ¿Y cuáles son los objetivos de este joven director más allá del estreno? Lo que le haría sentirse más feliz y orgulloso, confiesa, sería contribuir a difundir el amor por la música clásica y la ópera en España.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis