Domingo, 28 de Abril de 2024

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Los Ángeles, 28 de agosto

Plácido Domingo y Yo-Yo Ma, juntos por primera vez sobre un escenario

El tenor Plácido Domingo y el violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma actuaron juntos por primera vez sobre un escenario en Los Ángeles, con el español debutando como director de la Filarmónica de la ciudad, informó la prensa local. La actuación tuvo lugar el martes por la noche en el recinto Hollywood Bowl, que registró un lleno completo con 17.374 espectadores en sus gradas, lo que propició que el repertorio comenzase 20 minutos tarde debido al tráfico originado en la zona.









Domingo hasta ahora sólo había dirigido en Los Ángeles óperas y el "Requiem" de Verdi, en tanto que el concierto sirvió para que Ma regresara a sus raíces con el violonchelo después de varios años envuelto en otras actividades artísticas, según la revista Variety.

El tándem interpretó como tema central el Concierto para Violonchelo de Antonin Dvorak, y en los bises Ma tocó "Summer in the High Grassland", una pieza mongol extraída de su proyecto Ruta de la Seda, mientras que Domingo cantó la Elegía de Massenet y concluyó su intervención con la Quinta sinfonía de Tchaikovsky.

"Domingo encontró el botón de tenor en su cerebro y, después de un par de frases, lo apretó y Domingo fue, una vez más, Domingo", dijo el crítico Richard Ginell, de Variety, en alusión a las primeras notas que ambos artistas compartieron sobre el escenario.

"Ma demostró ser un violonchelista gregario y no dejó de mirar a los ojos al resto de músicos", indicó Mark Swed, del diario Los Angeles Times. "Esta vez tenía a Domingo principalmente como objetivo, y ofreció melodías líricas mientras su forma de tocar mostró una maravillosa urgencia operística", añadió.

Domingo dirigirá próximamente la Metropolitan Opera House de Nueva York y la National Opera de Washington, en tanto que Ma tiene previsto lanzar en octubre, a través de Sony Masterworks, una colección de 90 CD con toda su obra.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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