Martes, 30 de Abril de 2024

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Valencia, 26/03/2012

Plácido Domingo y Malin Byström, ovacionados en el Palau de les Arts

El tenor Plácido Domingo y la soprano Malin Byström lograron arrancar anoche una de las grandes ovaciones de la temporada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por su trabajo en 'Thaïs', la bella ópera de Jules Massenet sobre la pugna entre el pecado y la virtud, el amor carnal y el espiritual. La pareja protagonista ha encandilado al público valenciano --entre el que había una visible presencia de espectadores extranjeros--, que también se ha puesto en pie para agradecer la labor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Patrick Fournillier al frente.









Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdena


Plácido Domingo ha vuelto a convencer al auditorio del coliseo valenciano, al que en los últimos años le une una estrecha relación, con su debut como Athanaël, un rol escrito para la tesitura de barítono. De este modo, el tenor ha elegido el teatro de la capital del Turia para ponerse por vez primera en la piel del casto y atormentado personaje que, a pesar de sus férreas convicciones religiosas, acaba enamorándose de la redimida Thaïs.
 
Domingo ha repartido los aplausos con la cantante sueca Malin Byström. Fue precisamente su elogiada interpretación de Thaïs en el estreno de esta producción de la GöteborgsOperan en Gotemburgo en 2010 la que la convirtió en centro de atención de los principales teatros líricos. La ascendente soprano se ha presentado en el Palau de les Arts, que la ha recibido con bravos y algunas flores, tras debutar en el Festival de Salzburgo, el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden londinense.
 
El joven tenor italiano Paolo Fanale, como Nicias, el acaudalado amante de la cortesana, completa la terna protagonista de esta producción.
 
El reparto cuenta también con las voces del bajo italiano Gianluca Buratto (Palémon), la soprano estadounidense Micaëla Oeste (Crobyle) y la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale). La mezzosoprano asturiana María José Suárez (Albine) y el bajo del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Aldo Heo (Sirviente) cierran el elenco. Todos ellos han estado arropados por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que ha brillado de nuevo, especialmente en el delicado solo de violín.

Vistosa escenografía
 
Los aficionados, que prácticamente han llenado la Sala Principal del Palau de les Arts, han apreciado también la vistosa escenografía, de Nicola Raab, y el vestuario preciosista, firmado por Johan Engels. Mención merece también la iluminación de Linus Fellbom.
 
La historia de Santa Thaïs, mujer bella y disoluta, que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración, aparece por primera vez en la literatura de la mano de la canonesa alemana Hroswitha von Gandersheim en el siglo X. Posteriormente, el premio Nobel Anatole France se basó en una traducción al francés de su hagiografía para escribir su novela Thaïs en 1890, que inspiró el libreto de la ópera de Massenet, realizado por Louis Gallet.
 
'Thaïs', 'comédie lyrique' en tres actos y siete escenas, se estrenó el 16 de marzo de 1894 en la Opéra Garnier de París. Jules Massenet concibió el papel protagonista para la malograda soprano Sybil Sanderson, la más destacada intérprete de su repertorio, que vería truncada su carrera a los 38 años.
 
El montaje se representará también en el Palau de les Arts los días 28 y 31 de marzo, y el 3, 12 y 15 de abril.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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