Domingo, 28 de Abril de 2024

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Valencia, 27 de noviembre

Plácido Domingo vuelve al Palau de les Arts con Ifigenia en Táuride, de Gluck

El tenor Plácido Domingo, que hace dos temporadas interpretó a Cyrano de Bergerac, vuelve al Palau de les Arts de Valencia para encarnar el papel de Orestes en una producción de "Ifigenia en Táuride", de Gluck, una ópera de finales del siglo XVIII que se estrenará el 03 de diciembre. Según han informado fuentes del coliseo valenciano, Ifigenia en Táuride es una coproducción del Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Seattle, con dirección musical de Patrick Fournillier y dirección de escena a cargo de Stephen Wadsworth.









El tenor madrileño retorna a la escena operística valenciana tras triunfar con la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, durante la primera temporada del Palau de les Arts.

Plácido Domingo regresará nuevamente al final de esta temporada, ya durante el II Festival del Mediterrani, para participar en La Valquiria, de Wagner, encarnando el papel de Siegmund.

Junto a Plácido Domingo, la soprano Violeta Urmana debutará en el rol de Ifigénia. La cantante lituana ya cantó el personaje de Kundry en "Parsifal", de Wagner, ópera inaugural de esta misma temporada en el centro operístico valenciano.

El elenco vocal se completa con el tenor Ismael Jordi en el papel de Pylade, el bajo Riccardo Zanellato en el de Thoas y la soprano Amparo Navarro como Diana, acompañados por Ventseslav Anastasov, Rodrigo Esteves, Rocío Martínez y Carmen Romeu.

La producción de Iphigénie en Tauride cuenta con la dirección musical de Patrick Fournillier, quien ha dirigido grandes obras del repertorio sinfónico y lírico en los teatros de ópera más importantes.

Ifigenia en Tauride describe la historia de una mujer a quién la diosa Diana salva de un sacrificio y la envía a Tauride, donde servirá a los escitas y será su sacerdotisa. Es allí donde se reencontrará con su hermano Oreste, a quién debe sacrificar, pero su fuerte vínculo le lleva a salvarlo de la muerte.

El libreto de la ópera es de Nicolas-François Guilliard, y está basado en la tragedia homónima de Claude Guymond de la Touche, quien se inspiró, a su vez, en la obra de Eurípides.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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