Lunes, 29 de Abril de 2024

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Valencia, 27 de noviembre

Plácido Domingo vuelve al Palau de les Arts con Ifigenia en Táuride, de Gluck

El tenor Plácido Domingo, que hace dos temporadas interpretó a Cyrano de Bergerac, vuelve al Palau de les Arts de Valencia para encarnar el papel de Orestes en una producción de "Ifigenia en Táuride", de Gluck, una ópera de finales del siglo XVIII que se estrenará el 03 de diciembre. Según han informado fuentes del coliseo valenciano, Ifigenia en Táuride es una coproducción del Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Seattle, con dirección musical de Patrick Fournillier y dirección de escena a cargo de Stephen Wadsworth.









El tenor madrileño retorna a la escena operística valenciana tras triunfar con la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, durante la primera temporada del Palau de les Arts.

Plácido Domingo regresará nuevamente al final de esta temporada, ya durante el II Festival del Mediterrani, para participar en La Valquiria, de Wagner, encarnando el papel de Siegmund.

Junto a Plácido Domingo, la soprano Violeta Urmana debutará en el rol de Ifigénia. La cantante lituana ya cantó el personaje de Kundry en "Parsifal", de Wagner, ópera inaugural de esta misma temporada en el centro operístico valenciano.

El elenco vocal se completa con el tenor Ismael Jordi en el papel de Pylade, el bajo Riccardo Zanellato en el de Thoas y la soprano Amparo Navarro como Diana, acompañados por Ventseslav Anastasov, Rodrigo Esteves, Rocío Martínez y Carmen Romeu.

La producción de Iphigénie en Tauride cuenta con la dirección musical de Patrick Fournillier, quien ha dirigido grandes obras del repertorio sinfónico y lírico en los teatros de ópera más importantes.

Ifigenia en Tauride describe la historia de una mujer a quién la diosa Diana salva de un sacrificio y la envía a Tauride, donde servirá a los escitas y será su sacerdotisa. Es allí donde se reencontrará con su hermano Oreste, a quién debe sacrificar, pero su fuerte vínculo le lleva a salvarlo de la muerte.

El libreto de la ópera es de Nicolas-François Guilliard, y está basado en la tragedia homónima de Claude Guymond de la Touche, quien se inspiró, a su vez, en la obra de Eurípides.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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