Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid, 22 de julio

Plácido Domingo regresa al Teatro Real con una ópera de Verdi

El tenor Plácido Domingo debutará este jueves en el Teatro Real en el papel de Simon Boccanegra, de Guiseppe Verdi, con "nueva fuerza y más entusiasmo que nunca", ya que éste es su primer papel en Madrid después de ser operado en marzo de un cáncer de colon en Nueva York. El Teatro Real presenta ocho funciones de esta ópera entre los días 17 y 29 de julio, con dos repartos diferentes. El segundo, encabezado por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, y con Ferrucio Furlanetto y Marcello Giordano, interpretará tres funciones.









La del domingo 25 de julio a las 20 horas será retransmitida en directo con una pantalla gigante en la Plaza de Oriente y los artistas saldrán al balcón al término de la función para saludar al público congregado en el exterior.

Por su parte, la del día 26 se retransmitirá para todo el mundo a través de Radio Clásica y de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El Teatro Real clausura así su decimotercera temporada con Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, con tres funciones protagonizadas por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu.

Plácido Domingo ha resaltado la "calidad extraordinaria de la compañía", y ha agregado que están "ensayando a toda velocidad". Tanto Gheorgiu como Furlanetto y Giordani se mostraron encantados y agradecidos por poder cantar en el Teatro Real y además hacerlo con el tenor español.

El artista, que ya ha cantado el papel de Simon Boccanegra en Berlín, Milán, Nueva York y Londres, ha expresado su "emoción" por estar en su país y en su ciudad, y ha destacado el "nivel altísimo" del Teatro Real.

"Siempre vengo con gran alegría y sabiendo que el público más cercano es al que quieres darle más gusto. Llego a ver al público madrileño con gran cariño, y con nostalgia cuando estoy fuera", ha expuesto, para después añadir que está ilusionado por cantar a Simon Boccanegra, aunque ha puntualizado que él no se considera barítono, sino que lo canta con la voz que tiene.

Jesús López Cobos estará al frente de ambos repartos, del Coro Titutar del Teatro Real (Coro Intermezzo) y de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), clausurando la decimotercera temporada del coliseo operístico madrileño.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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