Domingo, 28 de Abril de 2024

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Madrid, 22 de julio

Plácido Domingo regresa al Teatro Real con una ópera de Verdi

El tenor Plácido Domingo debutará este jueves en el Teatro Real en el papel de Simon Boccanegra, de Guiseppe Verdi, con "nueva fuerza y más entusiasmo que nunca", ya que éste es su primer papel en Madrid después de ser operado en marzo de un cáncer de colon en Nueva York. El Teatro Real presenta ocho funciones de esta ópera entre los días 17 y 29 de julio, con dos repartos diferentes. El segundo, encabezado por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, y con Ferrucio Furlanetto y Marcello Giordano, interpretará tres funciones.









La del domingo 25 de julio a las 20 horas será retransmitida en directo con una pantalla gigante en la Plaza de Oriente y los artistas saldrán al balcón al término de la función para saludar al público congregado en el exterior.

Por su parte, la del día 26 se retransmitirá para todo el mundo a través de Radio Clásica y de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El Teatro Real clausura así su decimotercera temporada con Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, con tres funciones protagonizadas por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu.

Plácido Domingo ha resaltado la "calidad extraordinaria de la compañía", y ha agregado que están "ensayando a toda velocidad". Tanto Gheorgiu como Furlanetto y Giordani se mostraron encantados y agradecidos por poder cantar en el Teatro Real y además hacerlo con el tenor español.

El artista, que ya ha cantado el papel de Simon Boccanegra en Berlín, Milán, Nueva York y Londres, ha expresado su "emoción" por estar en su país y en su ciudad, y ha destacado el "nivel altísimo" del Teatro Real.

"Siempre vengo con gran alegría y sabiendo que el público más cercano es al que quieres darle más gusto. Llego a ver al público madrileño con gran cariño, y con nostalgia cuando estoy fuera", ha expuesto, para después añadir que está ilusionado por cantar a Simon Boccanegra, aunque ha puntualizado que él no se considera barítono, sino que lo canta con la voz que tiene.

Jesús López Cobos estará al frente de ambos repartos, del Coro Titutar del Teatro Real (Coro Intermezzo) y de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), clausurando la decimotercera temporada del coliseo operístico madrileño.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

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Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Julián Plaza

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Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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