Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 22 de julio

Plácido Domingo regresa al Teatro Real con una ópera de Verdi

El tenor Plácido Domingo debutará este jueves en el Teatro Real en el papel de Simon Boccanegra, de Guiseppe Verdi, con "nueva fuerza y más entusiasmo que nunca", ya que éste es su primer papel en Madrid después de ser operado en marzo de un cáncer de colon en Nueva York. El Teatro Real presenta ocho funciones de esta ópera entre los días 17 y 29 de julio, con dos repartos diferentes. El segundo, encabezado por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, y con Ferrucio Furlanetto y Marcello Giordano, interpretará tres funciones.









La del domingo 25 de julio a las 20 horas será retransmitida en directo con una pantalla gigante en la Plaza de Oriente y los artistas saldrán al balcón al término de la función para saludar al público congregado en el exterior.

Por su parte, la del día 26 se retransmitirá para todo el mundo a través de Radio Clásica y de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El Teatro Real clausura así su decimotercera temporada con Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, con tres funciones protagonizadas por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu.

Plácido Domingo ha resaltado la "calidad extraordinaria de la compañía", y ha agregado que están "ensayando a toda velocidad". Tanto Gheorgiu como Furlanetto y Giordani se mostraron encantados y agradecidos por poder cantar en el Teatro Real y además hacerlo con el tenor español.

El artista, que ya ha cantado el papel de Simon Boccanegra en Berlín, Milán, Nueva York y Londres, ha expresado su "emoción" por estar en su país y en su ciudad, y ha destacado el "nivel altísimo" del Teatro Real.

"Siempre vengo con gran alegría y sabiendo que el público más cercano es al que quieres darle más gusto. Llego a ver al público madrileño con gran cariño, y con nostalgia cuando estoy fuera", ha expuesto, para después añadir que está ilusionado por cantar a Simon Boccanegra, aunque ha puntualizado que él no se considera barítono, sino que lo canta con la voz que tiene.

Jesús López Cobos estará al frente de ambos repartos, del Coro Titutar del Teatro Real (Coro Intermezzo) y de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), clausurando la decimotercera temporada del coliseo operístico madrileño.

EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis