Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Praga, 19 de agosto

Plácido Domingo querría dirigir en el teatro donde se estrenó "Don Giovanni"

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo, que se encuentra en la República Checa, declaró hoy que le encantaría dirigir en el Teatro de los Estados de Praga, donde el 29 de octubre de 1787 se estrenó la ópera de Mozart "Don Giovanni". "Querría dirigir en ese teatro donde se interpretó por primera vez 'Don Giovanni'" bajo la batuta de Mozart, dijo Domingo en una entrevista a la cadena estatal CT1.









El tenor español, que visitó la capital checa por última vez hace diecisiete años, clausurará mañana la XX edición del Festival Internacional de Música de Cesky Krumlov, un certamen al que también han acudido en esta ocasión otros dos conocidos tenores, el argentino José Cura y el mexicano Ramón Vargas.

"Tendré el gusto de interpretar papeles de ópera en Cesky Krumlov, y también de dirigir", adelantó Domingo, que actuará al aire libre en un aparcamiento de la vieja ciudad medieval.

En esta localidad del sur de Bohemia, el tenor madrileño acude acompañado de la soprano lírica puertorriqueña Ana María Martínez y de la orquesta Sinfónica de la Radio Checa, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn.

Interpretarán arias, duetos y música orquestal de óperas como "Otello" de Giuseppe Verdi, "Tosca" de Giacomo Puccini, "Rusalka", de Antonin Dvorak, y "Le Cid" de Jules Massenet, así como muestras de opereta y zarzuela.

Domingo, que es el director artístico de la Ópera Nacional de Washington y director general de la Ópera de Los Ángeles, señaló en Praga que "es importante luchar contra la piratería en internet", e implicar a empresas, gobiernos y jefes de Estado en este esfuerzo.

"Algunos piratean porque quieren, y otros no saben nada de ello. Y si uno pasa algo a otro en una página web, o si lo obtienes, deberías pagar por ello. Hay muchas cosas gratuitas, y otras por las que se debe pagar", afirmó.

El tenor, de 70 años, señaló que hoy está más entusiasmado con su trabajo que cuando comenzó su trayectoria profesional.

"La energía crea más energía, y el apasionamiento crea más energía. Y realmente hago con mucho gusto lo que hago, y siento el mismo entusiasmo, o quizás multiplicado, que cuando empecé", apostilló.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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