Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Praga, 19 de agosto

Plácido Domingo querría dirigir en el teatro donde se estrenó "Don Giovanni"

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo, que se encuentra en la República Checa, declaró hoy que le encantaría dirigir en el Teatro de los Estados de Praga, donde el 29 de octubre de 1787 se estrenó la ópera de Mozart "Don Giovanni". "Querría dirigir en ese teatro donde se interpretó por primera vez 'Don Giovanni'" bajo la batuta de Mozart, dijo Domingo en una entrevista a la cadena estatal CT1.









El tenor español, que visitó la capital checa por última vez hace diecisiete años, clausurará mañana la XX edición del Festival Internacional de Música de Cesky Krumlov, un certamen al que también han acudido en esta ocasión otros dos conocidos tenores, el argentino José Cura y el mexicano Ramón Vargas.

"Tendré el gusto de interpretar papeles de ópera en Cesky Krumlov, y también de dirigir", adelantó Domingo, que actuará al aire libre en un aparcamiento de la vieja ciudad medieval.

En esta localidad del sur de Bohemia, el tenor madrileño acude acompañado de la soprano lírica puertorriqueña Ana María Martínez y de la orquesta Sinfónica de la Radio Checa, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn.

Interpretarán arias, duetos y música orquestal de óperas como "Otello" de Giuseppe Verdi, "Tosca" de Giacomo Puccini, "Rusalka", de Antonin Dvorak, y "Le Cid" de Jules Massenet, así como muestras de opereta y zarzuela.

Domingo, que es el director artístico de la Ópera Nacional de Washington y director general de la Ópera de Los Ángeles, señaló en Praga que "es importante luchar contra la piratería en internet", e implicar a empresas, gobiernos y jefes de Estado en este esfuerzo.

"Algunos piratean porque quieren, y otros no saben nada de ello. Y si uno pasa algo a otro en una página web, o si lo obtienes, deberías pagar por ello. Hay muchas cosas gratuitas, y otras por las que se debe pagar", afirmó.

El tenor, de 70 años, señaló que hoy está más entusiasmado con su trabajo que cuando comenzó su trayectoria profesional.

"La energía crea más energía, y el apasionamiento crea más energía. Y realmente hago con mucho gusto lo que hago, y siento el mismo entusiasmo, o quizás multiplicado, que cuando empecé", apostilló.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis