Jueves, 02 de Mayo de 2024

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París, 14 de junio

Plácido Domingo prepara su poeta Neruda para el público de París

El tenor español Plácido Domingo, que el próximo 20 de junio estrena en Francia la ópera "Il Postino" en la que interpreta al poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), dijo hoy a la prensa que no intenta ser completamente como él "sino un poeta que se encuentra en una situación similar". Es más fácil hacer un personaje de ficción que uno conocido, explicó el cantante, quien durante la presentación comparó la ópera en varias ocasiones con la película que la inspiró, en la que el actor francés Philippe Noiret (1930-2006) representa al poeta y político chileno.









Plácido Domingo, que el pasado 24 de enero cumplió 70 años, dedicó parte del encuentro a rendir homenaje al compositor de la pieza, el mexicano Daniel Catán (1949-2011), fallecido súbitamente el pasado abril, de quien elogió la excelencia de su trabajo y también su gran humanidad.

Recordó los múltiples momentos pasados juntos desde que el compositor propuso la idea de crear "Il Postino", una obra que él consideró perfecta para la ópera desde el primer momento, y que estrenaron con gran éxito en la Opera de Los Ángeles el pasado 23 de septiembre.

La obra llega ahora al Teatro del Chatelet tras haber triunfado también en Viena y está siendo ya muy solicitada, comentó.

"Comienza a tener la vida" que corresponde a una ópera llamada a ser una de las grandes creaciones líricas del siglo XXI, consideró.

Además de Madrid y Chile, hay proyectos para llevarla a México e Italia, entre otros países, pero quedan por resolver cuestiones de calendario, añadió Domingo, quien recordó que Catán creó el papel del "Postino" pensando en el tenor mexicano Rolando Villazón, quien no pudo estrenarla en su día por razones de salud.

La ópera "sigue de muy cerca el filme" que Michael Radford estrenó en 1994 con guión de Antonio Skarmeta, precisó.

Catán "tomo lo mejor de él" y en algunos momentos el filme es mejor y en otros lo es la ópera, "pues la música ayuda en todos los dramas", resaltó.

El tenor español, que entre sus múltiples proyectos tiene el de participar este verano en el XXV aniversario del Festival de Peralada (Gerona, España), dijo no tener intención de ser el único intérprete de Neruda en esta ópera, aunque sí desearía compartir cartel un día con Villazón, como le recuerda con frecuencia cada vez que hablan o se ven.

Domingo elogió las voces de Charles Castronovo y de Daniel Montenegro, que se alternarán en París en el papel del "Il Postino", el cartero de la isla italiana en la que Neruda se exilió junto con su esposa, Matilda, y con quien entabló una relación muy especial.

Celebró en particular la "extraordinaria sensibilidad" encontrada por Catronovo para este papel.

De su personaje, subrayó que existe mucha documentación de lo que fue Neruda, de lo que vivió en aquella época.

Un exilio "siempre es triste", pero para Neruda fue también la ocasión de estar tranquilo, con su esposa, después de haber viajado mucho y de haber mantenido una intensa actividad, resaltó.

Se les ve en un momento completo de romanticismo, en el que pueden estar tranquilos, y después viene Mario (el cartero) y él le enseña a conquistar a su amada "y hay situaciones divertidas", resaltó.

Asimismo destacó cómo cuando estaban desarrollando la obra insistió mucho a Catán para que hubiera "una escena trágica, de fuerza, donde todas sus ideas políticas venían y la rabia que tenía de estar lejos de Chile en este momento en el que se cometían atrocidades".

"Lo hemos logrado, hay un momento tremendo", el resto es la vida amorosa con Matilda y su relación con el joven cartero, a quien enseña a enamorar a su amada y a quien también transmite sus ideas políticas, comentó.

En la novela "Ardiente paciencia" (1985), del chileno Antonio Skármeta, que inspiró el filme y también la ópera, ese Neruda de ficción no escribió nunca a Mario después de aquella amistad, por lo que la culpabilidad que siente al final, la impotencia, "es muy grande", explicó Domingo.

El resultado es un final "que es algo tremendo", de una fuerza dramática muy especial, que no deja "un ojo seco en todo el teatro".

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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